Home / La República / Encuesta IDEAME dice Abinader tiene 40.5%, Danilo Medina 26% y Leonel 15%

Encuesta IDEAME dice Abinader tiene 40.5%, Danilo Medina 26% y Leonel 15%

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Una encuesta que acaba de efectuar en la República Dominicana el Instituto Dominicano de Estudios Aplicados, Mercadeo y Encuesta (IDEAME) señala que en los actuales momentos el precandidato presidencial opositor Luis Abinader cuenta con una mayoría de preferencias (40.5%) del electorado, Danilo Medina 26% y Leonel Fernández 15%.

Los resultados de esta encuesta fueron ofrecidos este lunes por el doctor Santiago Hazim, quien informó que este estudio fue hecho con auspicio de “varios empresarios que colaboran con Ola Sector Externo Luis Abinader, del que es coordinador nacional”. No especificó cuándo fue efectuado el trabajo de campo ni cuál fue su ficha técnica.  Dijo que el director de la investigación fue el licenciado Plinio Robles.

Indicó que a los encuestados se les presentó una lista de precandidatos presidenciales a los que favorecieron en el siguiente orden:

40.5% expresó su apoyo a Luis Abinader.

26.0% al presidente Danilo Medina.

15.0 a Leonel Fernández

8.3% a  Ramfis Trujillo

5.0 a Hipólito Mejía

4.7% a Guillermo Moreno,

2.2% a Federico Antún Batlle

0.8% Miguel Vargas,

0,7% no se identificó con ninguno

0.3% dijo no saber o no respondió

Valoración del gobierno de Medina

El 53.7% dijo aprobar la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina y el 46.3% que que la desaprueba.

IDEAME aclara que la  pregunta se hizo pese al impedimento constitucional que pesa sobre el presidente Medina para presentarse a las elecciones.

Interior de los partidos

Al interior de los principales partidos, el presidente Medina recibe el 63.0 de apoyo de los peledeístas frente al 37% del ex presidente Fernández, mientras que en el PRM Luis Abinader ganaría con el 79.1% a a Hipólito Mejía (20.9%).

En cuanto a la firmeza del voto por los principales candidatos, un 98% de los electores que votan por Abinader dice que no cambiaría su preferencia, con Danilo Medina alcanza a un 96% y con Leonel no cambiaría un 90%.

Problemas del pais

Los problemas que más preocupan a los electores son la inseguridad ciudadana, 33.3%, alto costo de la vida, 23.3%, corrupción 16.7%, desempleo 13.3, migración haitiana 10.0%, energía eléctrica, 1.7% y agua potable 1.7%

sp-am

About hoy

Check Also

LEGISLADORES APROBARAN QUE TRUJILLO SEA EL 4to. PADRE DE LA PATRIA DESPUES DE DUARTE, SANCHEZ Y MELLA

Spread the love Varios legisladores de Republica Dominicana han demostrado el interés de que Rafael …

Comentários no Facebook