Home / La República / En 2013 centros dieron 2 millones de consultas a hatianos

En 2013 centros dieron 2 millones de consultas a hatianos

Spread the love
Santo Domingo

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, reveló  que en 2013 los hospitales públicos dominicanos ofrecieron dos millones de consultas a ciudadanos haitianos.

Dijo que sigue siendo un gasto muy considerable para esa cartera la gran cantidad de haitianos que acuden diariamente a los hospitales y agregó que el 52 por ciento de las embarazadas que reciben atenciones médicas en los hospitales dominicanos de la zona fronteriza, son de mujeres haitianas.

El ministro de Salud Pública explicó que a nivel nacional por cada 100 parturientas que se atienden en los centros de salud, 18 son haitianas.

El funcionario se refirió al tema al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D¥Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11. Hidalgo dijo que ve con simpatía que la Unión Europea financie la construcción de centros hospitalarios en la zona fronteriza, los cuales, señaló, deben ser construidos en territorio haitiano. Garantizó que en caso de ser necesario el país puede brindar colaboración con personal médico al vecino país. En otro orden el facultativo dijo que el 70 por ciento de los accidentes de tránsito que se producen en el país, los conductores envueltos en ellos han consumido alcohol o algún tipo de droga. Hidalgo también destacó los logros que ha tenido el Ministerio de Salud en los últimos dos años, no sólo con la construcción y reparación de hospitales, sino con la reducción o eliminación de enfermedades como la tuberculosis, rabia humana, cólera y leptospirosis.

En torno al ébola, el ministro de Salud Pública reveló que ya la cartera que dirige tiene ubicado un centro hospitalario donde se habilitará un área especial para tratar a posibles pacientes infectados con ébola. Sin embargo, Hidalgo se abstuvo de dar el nombre del hospital donde se habilitará dicha área, alegando que la noticia será comunicada al país en los próximos días. No obstante, Listín Diario públicó el día anterior que la primera área de aislamiento que se habilitará en el país para tales fines será en el hospital de Traumatología Dr. Ney Arias Lora, donde ya se identificó el espacio. Se prepararán dos más, otra en la capital y una en Santiago.

 

About hoy

Check Also

Haitiana intenta agredir con cuchillo a quien la grabo haciendo necesidades en Basilica de Higuey VIDEO

Spread the love Aitiana armada y defecando en la Basílica de higüey pic.twitter.com/OVVctcam64— Rafael Gil …

Comentários no Facebook