Home / La República / Empresas RD revelan que prefieren mano de obra haitiana

Empresas RD revelan que prefieren mano de obra haitiana

Spread the love

Santo Domingo. Ninguna actividad en los sectores de la construcción y agropecuaria se realiza sin la incursión de la mano de obra ilegal de haitianos. La dependencia es tan acentuada que productores han pedido hasta «la importación» de haitianos para evitar perder sus cosechas.

Los titulares de los medios de comunicación resaltan los porcentajes de mano de obra haitiana en los diferentes sectores de la economía, que van desde un 50 hasta un 90%, e incluyen hasta el uso de domésticas en casas de familia, y una red de tráfico en la frontera.

Ante un panorama tan complejo, y en el que siempre se ha señalado a los empresarios, con la complicidad oficial, como «importadores» de mano de obra, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) emitió un documento, elaborado por su «unidad técnica», en la que pidió al Gobierno que declare la inmigración haitiana como una prioridad y que las empresas que contraten mano de obra ilegal sean sancionadas.

También plantea, que en cualquier hipótesis, conviene tener en cuenta que las expulsiones indiscriminadas de inmigrantes haitianos ilegales, suponiendo que fueran viables, «al tiempo de crear sensibles vacíos de mano de obra en la economía dominicana», también origina problemas de reinserción laboral e inquietud social en Haití, con lo cual se crea un circulo vicioso que acarrea más migración despavorida.

 Las empresas dominicanas, de acuerdo al Código de Trabajo, pueden laborar con un 80% de mano de obra criolla y un 20% extranjera, pero en la realidad, las cifras se han invertido. En el sector agropecuario, nueve de cada 10 trabajadores son haitianos.

De acuerdo a cifras de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), en la producción de arroz se emplean 88,200 haitianos. En el corte de caña se empleaban a 55 mil, pero como ya la industria está mecanizada en parte, la cifra es de 12 mil por zafras, y en el banano trabajan unos 35 mil.

Un estudio del Instituto Azucarero Dominicano (Inazúcar) refiere que los haitianos envían cerca de US$350 millones a su país desde la República Dominicana, con lo que resalta la importancia de éstos en la economía criolla.

Cuando se inician deportaciones, los primeros que protestan son las asociaciones empresariales que señalan que los dominicanos no quieren trabajar, sino ir a Puerto Rico o Nueva York.

Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteleros y Proyectos Turísticos de la Zona Este, ha dicho que 15 mil haitianos laboran en la construcción en el área turística, y 3 mil residen en la zona Punta Cana-Bávaro, y citó, para no culpar al sector que representa, que los contratos no son manejados por los hoteleros, sino por firmas constructoras.

La complicidad oficial y privada está a la vista de todos en el país. Para algunos, los haitianos son los dueños del mercado informal, y se ven en cualquier esquina vendiendo de todo.

Visión sindical

El vicepresidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo ayer que el documento del Conep es interesante, porque son los empresarios del área construcción y cañera, quienes utilizan más la mano de obra ilegal haitiana. También hay de otros países que desplazan a los criollos. Cree correcto que ahora los empresarios varíen su posición, pues mantenían silencio sobre el tema, pero pidió al Conep que revise a sectores de ellos mismos que usan a trabajadores haitianos ilegales.

About hoy

Check Also

El momento en que Fefita la Grande se puso la vacuna, vea lo que pasó VIDEO

Spread the love Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida por Periódico El Nuevo …

Comentários no Facebook