Home / La República / Empresarios de Haití piden mantener la veda terrestre a 23 productos dominicanos
En medio de una gran polvareda, miles de nacionales haitianos camina de un lado a otro, con sacos y cajas sobres sus cabezas, carretillas llenas de pesadas mercancías y vehículos de cargas que pasan a velocidades pocos moderadas por un camino en mal estado, se realiza un comercio informal en la frontera de Jimaní y en especial conocido como "Mal Paso" o tierra de nadie. JIMANI, República Dominicana 25/06/2015

Empresarios de Haití piden mantener la veda terrestre a 23 productos dominicanos

Spread the love

El Foro Económico del sector privado de Haití afirmó que «la veda apoya la producción nacional y los ingresos fiscales» y ayuda a que el mercado «sea más competitivo»

PUERTO PRINCIPE, Haití (EFE).-

El Foro Económico del sector privado de Haití, que agrupa a algunas de las principales empresas, llamó este lunes a las autoridades del país a mantener la veda por vía terrestre a 23 productos procedentes de la República Dominicana.

La medida entró en vigor el 1 de octubre de 2015 y fue ordenada por el Gobierno del entonces presidente, Michel Martelly.

En un comunicado difundido hoy el foro económico afirmó que “la veda apoya la producción nacional y los ingresos fiscales” y ayuda a que el mercado “sea más competitivo” y a que haya un “mayor control de los productos que entran y salen del país”.

La nota concluye que los intercambios comerciales con la República Dominicana son “importantes”, pero también “hay que proteger la economía local, que está sufriendo mucho por la escasa producción y la falta de inversión”.

La lista de productos vetados incluye harina de trigo, mantequilla, manteca, agua potable y aceite comestible, además de jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, cemento gris, pintura y productos para carrocería de vehículos y herramientas para la construcción.

El servicio de aduanas de Belladere (este de Haití) continúa cerrado después de que la semana pasada desconocidos realizaran actos vandálicos contra su sede, tras varios días de protestas para pedir el levantamiento de la veda.

El año pasado, los mercados fronterizos binacionales se suspendieron en varias ocasiones como medida de protesta de comerciantes y transportistas dominicanos ante la veda.

Fuentes aduaneras indicaron a Efe que las protestas en Belladere se deben a la desesperación de los haitianos residentes en pueblos cercanos a la frontera dominico-haitiana por el desabastecimiento de productos.

Hace varias semanas grupos parlamentarios pidieron al primer ministro, Enex Jean Charles, que levantara la restricción, para frenar el sufrimiento de miles de personas que viven del comercio entre Haití y República Dominicana

About hoy

Check Also

EjercitoRD realiza jornada de recolección y limpieza de residuos sólidos a nivel nacional

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Ejército de República Dominicana celebró una jornada …

Comentários no Facebook