Embajador Washington objeta artículo periódico Boston sobre regularización

Washington. DC.-  El embajador de la República Dominicana en Washington, José Tomás  Pérez, envió una misiva   al periódico “The Boston Globe”, de Boston, en la que aclara que en su país no se realizan deportaciones masivas de inmigrantes  haitianos, como  publicó este influyente diario el pasado 5 de julio.

En la carta, bajo el título “República Dominicana toma medidas para poner en práctica, política justa y transparente”, el diplomático recuerda que este país ha logrado que más de 350,000 indocumentados hayan podido regular su estatus migratorio en el país.

Así mismo, defiende el derecho de la República Dominicana de hacer cumplir sus leyes migratorias, tal y como lo hacen otros países,  incluyendo Estados Unidos.

La carta

Texto completo de la misiva es el siguiente:

“Julio 9, 2015

Su artículo sobre la República Dominicana contiene acusaciones infundadas, a la vez que olvida informar sobre los observadores internacionales que se encuentran en la República Dominicana y han calificado nuestro programa como exitoso en la regularización de los documentos de más de 350.000 personas.

La República Dominicana está tomando medidas cuidadosas – en consulta con su aliado, Haití y la comunidad internacional (incluyendo la Organización Internacional para las Migraciones, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el UNICEF y muchos otros) – para implementar una política justa y transparente en el registro de los ciudadanos tanto nacionales como inmigrantes.

Al igual que muchos otros países que enfrentan una gran población de inmigrantes, debemos cumplir la ley y llevar a cabo las políticas de retorno de acuerdo a las normas internacionales, tales como las de los Estados Unidos. Dicho esto, no se han producido deportaciones desde que el presidente Danilo Medina decretó una moratoria en diciembre de 2013. Además, no hay casos documentados de apátridia en la República Dominicana, lo que se demuestra por la ausencia de registros en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Este año, cientos de miles de personas tendrán documentación y derechos en nuestro país que no tenían en el 2013. Este es un gran paso hacia adelante para los derechos humanos en la región.

José Tomás Pérez
Embajador de la República Dominicana ante los Estados Unidos”

About hoy

Comentários no Facebook