Economía

Embajador japonés recomienda mejorar calidad de mano de obra dominicana

El embajador de Japón en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi, aseguró que es necesario que el país mejore la calidad de su mano de obra, ya que de 10 a 15 años será difícil atraer inversiones de capital por no contar con mano de obra calificada.

El diplomático se refirió al tema luego que el Ministerio de Administración Pública anunciara la Semana de la Calidad Dominico-Japonesa, dedicada este 2017 a Japón, del 16 al 19 de enero.

El embajador japonés dijo con la era de la automatización, de la computadora y robot, se van a requerir de manos de obras calificada, y que la tendencia en el mundo es la calidad, la productividad y la competitividad, de la cual hablan los líderes de diferentes países.

Mikiuchi adelantó que en los próximos cinco años en los países avanzados las empresas se proponen despedir 5 millones de empleados para ser sustituidos por robots, refiriéndose a una compañía taiwanesa que compra una empresa de Japón .

Usando este ejemplo, el embajador indicó que esa es una tendencia a escala mundial, y que la República Dominicana no escapa de esa situación ya que dentro de unos años su tasa de desempleos va a fluctuar entre 13 a 17 por ciento, señala una nota de prensa del organismo.

Al justificar el anuncio de cambio de humanos por robot, explicó que los empresarios quieren bajar costos y gastos de producción para ser más competitivos. “Si todo cambia así, será muy difícil buscar empleo”, advirtió Hiroyuki Makiuchi.

En ese sentido, consideró que la República Dominicana debe mejorar la calidad de la mano de obra. “Si existen manos de obra buena, naturalmente viene inversión”, señaló.

Resaltó que trabajó hace cuatro meses en Barcelona y detalló que España tienen de 20 a 30 por ciento más de desempleo que el país, y que les ha resultado difícil atraer inversiones de capitales por no contar con mano de obra calificada.

Apuntó que las empresas japonesas más importantes prefieren irse a Alemania “porque hay una industria y mano de obra capacitad. Esa es la realidad”.

Dijo que desde China están saliendo compañías extranjeras porque están subiendo la calidad de las manos de obra, aunque no tanto como otros países, y debido al ahorro interno y la automatización, pueden producir bajos costos de producción.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com