El Presidente Medina pide ampliar el plazo para regularización

SANTO DOMINGO, 22 de octubre.- El Presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, envió al Congreso Nacional un  proyecto de ley mediante el cual sería extendido  por 90 días el plazo otorgado por la Ley 169-14 a los extranjeros que quieran acogerse al Plan de Regularización iniciado por el Gobierno.

En una  carta que acompaña a la propuesta de ley,  remitida vía Cámara de Diputados, el Mandatario admite que es pequeño el porcentaje de la población inmigrante que ha acudido a las oficinas de regularización.

Explica que tanto el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros como los procedimientos contemplados en la Ley No. 169-14 son políticas públicas sin precedentes en la historia de la República Dominicana, por lo que su implementación ha representado un gran reto institucional, logístico y organizacional.

Señala que el Gobierno ha puesto en marcha 24 oficinas de regularización de extranjeros en distintos puntos y emprendido una campaña de difusión y publicidad para informar a la población inmigrante sobre la necesidad de la regularización y las vías para llevarla a cabo.

Sin embargo, agrega, la complejidad y novedad del proceso “han limitado la apropiada y suficiente difusión del alcance de las normas y los beneficios de las mismas”.

La carta de exposición de motivos especifica también que debe tenerse en cuenta que “los grupos poblacionales a quienes están dirigidos los procesos se encuentran, a menudo, limitados por la marginalidad y la exclusión”, motivo por el cual“apenas unas 1,500 personas se han acercado a las oficinas abiertas en todo el territorio nacional para solicitar su registro al amparo de esta legislación” en los 90 días inicialmente dispuestos por el reglamento de la ley.

«Este es aún un pequeño porcentaje de la población sin documentación que se calcula podría participar del procedimiento establecido en la Ley 169-14», admite.

El presidente Danilo Medina apeló a la responsabilidad de los diputados, por entender que este proyecto “solo busca cumplir a cabalidad con el espíritu de justicia y ordenamiento de nuestro Estado que inspiró la ley 169-14”, aprobada con amplio apoyo de ambas cámaras.

Recuerda que “la aplicación de estas iniciativas no solo redundarán en beneficio de las personas involucradas, sino que es de un alto interés estratégico para el Estado Dominicano su correcta implementación, desde el punto de vista de la seguridad, el orden y el registro efectivo y riguroso de todas las personas que habitan nuestro país”.

About hoy

Comentários no Facebook