El país tendrá 604 megavatios de energía renovable al 2020

Jiménez Bichara dijo que los proyectos de energía eólica y solar son de inversión privada motivada por las facilidades dadas por la CDEEE y otras entidades energéticas del Estado

SANTO DOMINGO.- Desde el año 2012 a la fecha el Gobierno dominicano ha desarrollado los procesos de agilización para el desarrollo de proyectos de energía renovable a tal punto que durante los últimos seis años se han adicionado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) cerca de 270 megavatios adicionales.

Así lo informó este miércoles el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien recordó que a su llegada a esa institución en el país había 33 megavatios de capacidad instalada de energías renovables, mientras que el año 2018 cerró en 301.2 megavatios y en los próximos dos meses serán inaugurados dos proyectos más.

Al pronunciar las palabras de apertura en el seminario: “Integración de las Energías Renovables en el Sistema Eléctrico de República Dominicana”, en el hotel El Embajador, el funcionario expresó que todos esos proyectos de energía eólica, solar y de biomasa, son de inversión privada, gracias a las facilidades y agilizaciones de procesos que impulsó la CDEEE junto con las instituciones energéticas estatales relacionadas.

Dijo que para este año entrarán al sistema 207.3 megavatios nuevos de energía renovable, mientras que en el 2020 se instalarán otros 96 megavatios de sendos proyectos solar y eólico, para alcanzar un total de 604.5 megavatios de energía completamente limpia el próximo año.

Agregó que a esa cantidad de energía renovable se agregan los más de 600 megavatios de capacidad instalada de las hidroeléctricas del Estado, así como los 114 megavatios del ciclo combinado de AES Dominicana en Los Mina, que consiste en la adición de energía sin el uso de combustible adicional, lo que también se traduce en energía limpia.

“El incremento en la instalación de unidades de generación eólica y solar es fruto de la firme decisión de las autoridades de modificar la matriz de generación e integrar energías renovables”, dijo el titular de la CDEEE.

Las centrales instaladas hasta el momento son las eólicas Los Cocos 1, Quilvio Cabrera, Los Cocos 2, Larimar 1 y Larimar II, y la fotovoltaica Monte Plata Solar, también la San Pedro Bio-Energy, que utiliza biomasa.

Las que iniciarán operaciones en 2019 y 2020 son las eólicas Matafongo, Guanillo, Agua Clara, Guzmancito y Puerto Plata Imbert, y las fotovoltaicas Solar Canoa y Washington Capital.

EL SEMINARIO

El carácter variable de la energía eólica y fotovoltaica amerita cambiar los requisitos de flexibilidad de los sistemas de potencia y sus componentes, para su integración efectiva al SENI.

La integración de estas energías al SENI es el tema analizado por expertos nacionales e internacionales en el seminario organizado por la CDEEE, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) y el Ministerio de Energía y Minas, en el marco del Proyecto de Transición Energética – Fomento de Energías Renovables para implementar los Objetivos Climáticos en la República Dominicana. Es respaldado también por la Comisión Nacional de Energía.

La integración de las energías eólica y solar requiere la ampliación de la red, sistema de almacenamiento de energía, generación flexible de sistemas de potencia convencionales e integración del lado de la demanda,

Es también necesario implementar el pronóstico de la generación renovable y el control de la tensión a través de las centrales eléctricas renovables. Es decir, se requiere una comprensión integral de las peculiaridades de este sistema para asegurar una operación continua y segura de la red eléctrica.

El objetivo del seminario es precisamente proporcionar a los profesionales de los sectores público y privado el conocimiento sobre tecnologías de energía renovables para ayudar a que aumente su uso.

Se espera que la participación de profesionales expertos en esos temas, con una amplia hoja de servicio y conocimiento de fama internacional, ayudará a entender y desarrollar la integración de las energías renovables al SENI.

Los expertos exponentes son Alberto Carbajo Josa, Alberto Ramos Millán, Marko Obert, Alberto Ríos Villacorta, Rodrigo H. Salim, y los exgerentes del Organismo Coordinador Oscar Pacheco e Ignacio Alarcón.

Entre los temas a desarrollar durante el seminario figuran el régimen tarifario de las energías renovables, mecanismos regulatorios, desafíos en la integración de energías renovables variables en el SENI.

About hoy

Comentários no Facebook