El ministro Rodríguez agradece el respaldo de la población a la feria agropecuaria

SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, encabezó la ceremonia de premiación de la Suprema de la Feria Agropecuaria, calificada como uno de los ejemplares del evento agropecuario que resume el desarrollo genético logrado por la ganadería de leche de la República Dominicana.

El funcionario encabezó el acto realizado en el pabellón de subasta de la Feria Ganadera, al que asistieron funcionarios y el liderazgo del sector agropecuario nacional. El animal premiado es de la hacienda de pasteurizadora Rica.

El ministro estuvo acompañado de los viceministros Luis Yangüela, Leandro Mercedes, Ismael Cruz y Agnes Cishek, así  como el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el gerente de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio Olivo; el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, así como técnicos y funcionarios del sector.

La premiación fue organizada por Patronato Nacional de Ganaderos, bajo la coordinación de su presidente, René Columna, y estuvieron Eric Rivero, presidente de la Confederación de Productores Agropecuarios (Confenagro); el director ejecutivo del Conaleche, Juan Recio, y dirigentes de federaciones, asociaciones y productores de la pecuaria nacional.

Luego de la premiación, el ministro Rodríguez realizó un amplio recorrido por los galpones, durante el cual escuchó explicaciones de los técnicos agropecuarios sobre las muestras que se exhiben las instituciones para presentar lo mejor del campo dominicano.

Rodríguez conversó también con estudiantes, productores y una gran cantidad de personas que lo abordaron sobre la marcha del sector agropecuario.

Durante la visita el funcionario compartió con escolares y en varios lugares tuvo que detenerse para hacerse fotos con el público.

El ministro de Agricultura agradeció la acogida que ha tenido la feria de parte de la población y destacó la oportunidad que tiene la gente para conocer en un solo lugar el desarrollo impresionante de la agropecuaria dominicana.

ORGANICA

Una de las atracciones de la feria es el renglón orgánico, el cual ha convertido el país en uno de los principales exportadores mundiales de ese tipo de agricultura.

El Departamento de Agricultura Orgánica del Ministerio de Agricultura exhibe dentro de su stand en la Feria Agropecuaria parte de los avances alcanzados por los productores agrícolas.

Expone los principales cultivos orgánicos que se producen en el país, como son el cacao, café, jengibre, banano, coco y aguacate, entre otros.

A nivel ilustrativo se muestra al público brochures  especiales,  uno de los cuales informa a los asistentes sobre la elaboración e industrialización de insumos orgánicos agropecuarios que se utilizan en esa especial nicho de producción.

El material es buscado por productores, estudiantes y público en general que asiste a la Feria, la cual está dedicada a los hacendados, Martín  de Moya,  Viterbo Martínez  y Leodoro Espinal, por sus aportes al desarrollo  del sector agropecuario

También,  el Departamento de Agricultura Orgánica distribuye materiales sobre las labores de certificación de fincas, información para los productores y como obtenerla en el país y cuáles empresas están involucradas en la misma.

La agricultura orgánica representa un mercado para el país de más de 200 millones de dólares al año debido a la demanda de los países desarrollados, especialmente europeos, que adquieren una mayor cantidad de productos sanos.

Los agricultores dominicanos se han dado cuenta de que  a través de la agricultura orgánica se reducen  significativamente los costos de producción  y que a mediano y largo plazo se registra una mejora de los suelos y se obtienen mayores precios por sus productos.

PIE DE FOTO:

El ministro Luis Ramón Rodríguez junto a ejecutivos y familiares de la hacienda Rica, propietarios del ejemplar que fue seleccionado como la Suprema de la Feria Agropecuaria.

     

     DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

 

About hoy

Comentários no Facebook