Home / Provinciales / El Lago Enriquillo disminuye 50 centímetros por la sequía

El Lago Enriquillo disminuye 50 centímetros por la sequía

Spread the love

LA DESCUBIERTA. En los pueblos que bordean el Lago Enriquillo y entre los comerciantes que venden próximo al fronterizo Lago Azuei, en Jimaní, ha corrido la información de que se ha reducido hasta 50 centímetros el nivel de las aguas de ambos recursos acuíferos, desbordados a niveles perjudiciales en los últimos años.

La información es confirmada por investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y se puede constatar por métodos básicos de medición colocados en ambos lagos.

Al final de un sendero ecoturístico en La Azufrada, por donde se arrastran iguanas en su habitat natural, hay un muelle que flota entre el vaivén de las olas que forman las aguas del Lago Enriquillo. A su derecha, en un tronco que años atrás estaba en tierra seca, está amarrada una vara con diferentes marcas numéricas que precisan que las aguas han disminuido 50 centímetros.

A 20 kilómetros, en Mal Paso, Jimaní, el Lago Azuey también refleja un descenso a partir de unas marcas pautadas con «tirrap» en dos estacas enclavadas en las aguas, próximo a la carretera que llega hacia el mercado binacional.

«Tenemos indicios de que el agua del lago ha estado bajando», afirma el hidrogeólogo e investigador del Intec, Virgilio Miniño. ¿Qué lo está provocando?, le pregunta DL. «Ha habido una gran sequía y poca agua le está entrando de las áreas de los alrededores del subsuelo», responde.

«El equipo del Intec -agrega- y el City College of New York, que tienen estaciones meteorológicas establecidas en las sierras de Neyba y Bahoruco, y que también han estado monitoreando el nivel del agua del lago, han notado una ligera baja en el mismo, así como un aumento de la salinidad».

About hoy

Check Also

Juan Bosch le declaró la guerra a Haití y envió 4,000 soldados a la frontera – HISTORIA

Spread the love SANTO DOMINGO.- A finales de abril de 1963, se produjo un problema …

Comentários no Facebook