El IDECOOP interviene cooperativa de Falcondo

ORLANDO ARIAS

 

El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),  informó este lunes  que el pasado viernes día 30 de enero, intervino formalmente a la Cooperativa de Servicios y Producción Múltiples de los Empleados de la Falcombridge Dominicana (COOFALCONDO), en ejecución de tres resoluciones aprobadas a unanimidad  por el Concejo de Directores de la entidad rectora del cooerativismo nacional.

 

Asimismo, denunció que los funcionarios, los equipos técnicos y el personal de seguridad,que intervino  COOFALCONDO “fue hartera y cobardemente agredido por un tumulto sedicioso de delincuentes mercenarios, pagados y dirigidos por ex directivos de la cooperativa intervenida, resultando golpeados y heridos 4 empleados del Idecoop”.

 

En tal sentido, el licenciado Pedro Corporán, presidente del Idecoop, identificó a los agredidos como el licenciado Pedro William Soriano, abogado del Departamento Legal; licenciado Gerardo Tatis, de la Gerencia de Informática; Tirson Leonardo Soto, de la Gerencia de Mantenimiento y la teniente del Ejército Nacional Glenys Peguero, encargada de Seguridad.

 

Explicó que los “facinerosos contratados bandalizaron la propiedad de la cooperativa, destruyendo las vidrieras frontales lanzando piedras y otros objetos, poniendo en peligro la vida de quienes ejecutaron el proceso, los cuales también se presentaron al día siguiente en actitud pacífica, a denunciar que los contratantes no le pagaron sus servicios y exigiéndole a los nuevos administradores de la cooperativa, honrarles sus labores de felonía y criminalidad, de todo lo cual poseemos grabaciones”.

 

Denunció además que deja mucho que decir la conducta irresponsable, anti-ética e indolente del gobernador provincial, Nicolás Restituyo, quien se negó a usar su investidura como máximo representante del Poder Ejecutivo, para contribuir con la paz pública, resguardar la autoridad del Estado, los intereses generales de la sociedad y ayudar a proteger vidas y propiedades.

 

Igualmente Corporán depolró que los destrozos causados al inmueble de la Cooperativa Coofalcondo, fueron vil y cobardemente producidos en presencia del coronel Justino Rodríguez y el recurso policial bajo su mando y cuya conducta irresponsable y sospechosa es repudiable enérgicamente, haciendo caso omiso sin importarle que el conflicto degenerara en tragedia humana.

 

“Informamos que el proceso de intervención concluyó los inventarios legales del patrimonio general de Coofalcondo, destacando que encontramos más de 38 millones de pesos en efectivo entre bóveda y cajas registradoras, práctica administrativa improcedente e injustificada, incluso si se piensa que era el último día laboral de la semana, cuyas razones investigaremos”.

 

Anunció que el cuerpo técnico profesional nombrado por el Idecoop, acorde con la ley cooperativa, por instrucciones de la Presidencia Administrativa, abrieron los servicios ordinarios a los socios y la comunidad de Bonao y la provincia.

 

Detalló una serie de medidas encaminadas a sanear la situación de la siguiente manera: “Garantizamos a la cooperativa la integridad total de su patrimonio, a los socios sus intereses, a los inversionistas de capitales los recursos invertidos en COOFALCONDO, a los empleados su puesto laboral, a la comunidad los servicios comerciales y cooperativos, a la sociedad y el Estado su misión de bien social”.

 

Agregó “Declaramos la suspensión total de los fueros jurídicos de la cooperativa en cuestión y todos sus órganos de dirección, como efecto jurídico lógico de la intervención. Ejecutaremos los embargos correspondientes a las cuentas bancarias en todo el país y asumiremos la posesión y administración total y absoluta del patrimonio de esta institución, con todas las implicaciones que reglamenta la ley en la materia, el orden jurídico nacional y el derecho positivo.

 

Sostuvo que se otorgará un plazo de 24 horas para que todo el que tenga algún bien mueble, inmueble, documentaciones financieras o de cualquier otra naturaleza de la cooperativa intervenida, incluyendo bases de datos y documentaciones institucionales, proceda a su entrega inmediata al órgano regulador, de lo contrario procederemos a realizar los sometimientos judiciales necesarios.

 

“Declaramos iniciado el proceso de intervención, con la designación de un cuerpo técnico. Ordenamos el inicio inmediato de una Auditoría Forense de parte de la Dirección de Asistencia Técnica de IDECOOP, para establecer con precisión milimétrica, el estado general de la cooperativa”.

 

Corporán finalmente garantizó a los socios y acreedores todos sus intereses y derechos, así como los de la sociedad y el Estado.

About hoy

Comentários no Facebook