El grave error cuando tomas jarabe con una cuchara

Un grupo de investigadores han alertado de los peligros que supone tomar una dosis de jarabe con cuchara, práctica bastante extendida.

Aunque lo normal debería ser tomar el jarabe que nos receta el médico con una jeringuilla o con el vaso de medición venga con el medicamento, lo cierto es que es bastante habitual tomarlo con una cuchara normal y corriente que tengamos en casa.

Sin embargo, esta no es la manera correcta de administrarlo ya que puede resultar peligroso, según ha advertido un grupo de investigadores de la Universidad Cornell de Nueva York.

Tal y como han explicado, esta práctica supone un riesgo como consecuencia de la imprecisión de la dosis que estamos ingiriendo.

En su investigación, llamada ‘Stop spoon dosing’ (‘parar las dosis con cucharas’), alertan de lo que supone no tomar la cantidad precisa de jarabe.

Cuando usamos una cuchara pequeña se tiende a servir un 8,4% menosde la cantidad recetada. Y cuando usamos cucharas soperas, solemos servir un 11,6% más que la dosis correcta.

Sin embargo, si usamos los vasos de medición que vienen con el medicamento el riesgo de confundirse a la hora de tomar el medicamento se reduce hasta un 50%.

Evidentemente, los riesgos varían en función del medicamento del que se trate. «Regularmente, equivocarse un 10 o un 20% en la dosis pasa desapercibido para el organismo, pero no siempre es así»,asegura el catedrático de Farmacología de la UAB, según recoge Ideal.

Uno de los jarabes que se suele consumir más habitualmente es el de la tos, y es uno de los que más riesgos tiene si somos imprecisos en la dosis, ya que contiene codeína. «Tiene un margen terapéutico estrecho y un uso superior al recetado puede causar efectos graves como opresión respiratoria».

About hoy

Comentários no Facebook