Home / Provinciales / El gobierno debe mejorar el gasto público y orientarlo a satisfacer las necesidades de la población

El gobierno debe mejorar el gasto público y orientarlo a satisfacer las necesidades de la población

Spread the love

El economista Pavel Isa Contreras planteó la necesidad de que el gobierno mejore del gasto público y lo oriente a satisfacer las necesidades de la población y a aumentar la inversión social del Estado.

 

Las afirmaciones fueron hechas al participar como expositor en el taller Propuestas para Mejorar la Calidad del Gasto Público realizado en Santiago con la participación de dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de esta ciudad.

 

Consideró que es necesario avanzar en una propuesta de reforma fiscal integral que aborde los retos tantos del lado de los ingresos como por el gasto, a fin de contar con un sistema fiscal que responda a una agenda de desarrollo para la transformación productiva y social.

 

Estimó que la reforma fiscal integral debe tomar como fundamento los principios de suficiencia, equidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad. “El sistema debe, a mediano y largo plazo, generar suficientes recursos para financiar adecuadamente la provisión de bienes públicos y otros considerados indispensables en un país de ingreso medio, con una elevada incidencia de la pobreza y con brechas productivas significativas respecto a otros países de ingreso medio alto y alto”, expuso.

 

Al valorar las deficiencias del sistema fiscal dominicano y del gasto público, indicó que algunas de las características más nocivas que aquejan al sistema son la baja inversión social, un insuficiente nivel de inversión en infraestructura, bajo gasto en las funciones vinculadas con la justicia y a la seguridad pública, un enorme subsidio al sector eléctrico que distrae recursos de inversiones, opacidad y discrecionalidad en el gasto público lo que se convierte en un caldo de cultivo para la corrupción y el clientelismo.

 

Todo lo anterior apunta, según dijo, a la necesidad de lograr profundas transformaciones en el ámbito fiscal, lo que supone mayores niveles de transparencia y menores niveles de discrecionalidad en el gasto público; reducir las ineficiencias y mejorar la efectividad del gasto, reducir significativamente el subsidio al sector eléctrico e incrementar notablemente la inversión social y en infraestructura.

 

 

 

En ese sentido, los movimientos sociales deberán participar de forma activa en ese proceso con propuestas bien fundamentadas que procuren avanzar, desde la dimensión fiscal, una agenda de desarrollo lo más inclusiva posible.

 

El taller Propuestas para Mejorar Calidad del Gasto Público fue organizado por el Movimiento Justicia Fiscal y la Fundación Solidaridad. A nombre de esas organizaciones hablaron Manuel Robles y Juan Castillo, quienes en sus intervenciones llamaron al movimiento social de la República Dominicana a ejercer la ciudadanía activa y comprometida, monitoreando el gasto público y formulando propuestas inclusivas que impacten favorablemente en la mejora de la calidad de vida de las y los dominicanos.

 

 

 

Santiago de los Caballeros

9 de julio del 2014.

About hoy

Check Also

Juan Bosch le declaró la guerra a Haití y envió 4,000 soldados a la frontera – HISTORIA

Spread the love SANTO DOMINGO.- A finales de abril de 1963, se produjo un problema …

Comentários no Facebook