El Faro a Colón está abandonado

El Faro a Colón está a oscuras. La falta de atención por parte de las autoridades ha hecho que el monumento dedicado al descubridor de América, sea hoy solo una estructura sin ningún atractivo.

Con dos horas de servicio eléctrico, el escenario que recibió la visita de Juan Pablo II, cuenta con un área verde descuidada, sin lámparas y sin agua.

El gobernador del monumento inaugurado en el año 199 2durante el gobierno de Joaquín Balaguer, Mario Bonetti, lamentó que las autoridades no le den al lugar la importación que amerita y que sus años gloriosos solo sean parte del recuerdo.

“A partir del año 2000 el Faro fue abandonado por completo y tratado como el cadáver de un cuerpo que fue glorioso”, expresó. Ante la negativa y el silencio, Bonetti llamó al Estado a una urgente intervención al monumento, “porque sin apoyo no se puede levantar”. Dijo que por la falta de energía y vigilancia -antes había más de 50 marinos y ahora solo tres- el Faro es zona de robos y atracos. Bonetti, quien habló durante una rueda de prensa, sostuvo que a pesar de la situación penosa que atraviesa el lugar, al monumento recibe a diario alrededor de 150 turis- tas, en su mayoría rusos, dejando al Estado entre 400 a 500 mil pesos mensuales. Explicó que ha enviado cartas tanto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este, como a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), EdeEste y a la Armada Dominicana, pero solo ha recibido silencio.

Dijo que el director de la CAASD, Alejandro Montás, lo recibió en su despacho y envió cinco ingenieros, pero la ayuda nunca se concretizó.

También dijo que solicitó ayuda a Juan de los Santos para el embellecimiento y mantenimiento del área verde del Faro y que tampoco ha recibido respuesta.

Otra situación que afecta, según Bonetti, es la necesidad de que la Armada Dominicana traspase la propiedad legal al Faro Colón unos tractores para cortar el césped que fueron donados hace más de 20 años y que necesitan reparación. Explicó que sin el traspaso el Ministerio de Cultura no puede hacerse cargo de sus reparaciones.

Bonetti lamentó además el estado de deterioro de la Bandera Nacional donada por el presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, izada en la entrada Oeste del Faro, que está rota a causa del sol y el viento.

About hoy

Comentários no Facebook