La República

El “Emprendedor” Alcalde de Santo Domingo no ha podido organizar el Mercado Nuevo

Santo Domingo.- En un reportaje realizado por notimundord.com en el Mercado Nuevo del Distrito Nacional, se nos fue imposible conseguir a su administrador, pero si encontramos que había una reunión en la Asociación de Comerciantes de este recinto con más de 30 dirigentes.


En la reunion se trataba que la delincuencia imperante en los alrededores del lugar era incontrolable porque están rodeados de los barrios más populosos de la parte alta, como Gualey, Capotillo la zurza Cristo Rey, Villas Agricolas, entre otros.



A pesar de que este mercado es ampliamente visitado a diaro por compradores y vendedores de todo el pais, de lugares tan lejanos como Villa Altagracia y  Bonao, la desorganizacion, la falta de seguridad y de higiene dejan mucho de que hablar, no obstante a esto sigue siendo la plaza mas fuerte de la capital, no se compara ni siquiera con cualquiera de las grandes zonas  francas que operan en todo el territorio.

Contaminación, basura, insalubridad y abandono es lo que prima en este Mercado de la avenida Duarte, en Villas Agrícolas caso que desde hace años los comerciantes han reclamando el remozamiento del mismo, sin embargo las condiciones continúan siendo las mismas.

El establecimiento público de venta de productos alimenticios se encuentra rodeado de desechos sólidos por lo que impera la falta de higiene de todo tipo. Se puede ver como los comerciantes trabajan sobre la gran cantidad de basura que llega a ocupar hasta la mitad de la calle.

Entrevistamos a Jorge Luis de Jesús, empleado desde hace muchos años donde hablo de puestos fijos y ambulantes y de las casillas y de 20 pesos que se le cobran a triciculeros y carretilleros, también se entrevistó a Isidro Polanco, quien lleva 40 años aquí y también hablo de las problemáticas del Mercado. Todos coinciden con que el síndico David Collado tiene buenas intenciones pero no ha podido ayudar en nada en a este recinto comercial.

Las paredes están muy sucias, cuando llueve todo se inunda bloqueando el paso de los compradores y vendedores, la entrada de camiones debe organizarse, aseguran algunos de los almacenistas los cuales procuran que esto se resuelva lo más pronto posible.

Este mercado es visitado por más de 40 mil personas semanal, en puestos fijos hay 400, ambulantes son 3 mil, lo que se calcula que casi 33 mil familias viven de estas ventas compras, por eso la importancia del reclamo de los que visitan y ofrecen sus productos para que mejore la calidad y la higiene en el servicio.

El presidente Danilo Medina hizo una visita sorpresa pero no ha vuelto, luego de que el mercado se quemó una de las área, por eso se pide otra vista, y que se aumente la protección dentro y fuera del Mercado.

Por Santiago Breton

 

 

 

 

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com