Home / La República / EL CONALECHE CONMEMORA 18 AÑOS DE COMPROMISO CON EL SECTOR LACTEO NACIONAL

EL CONALECHE CONMEMORA 18 AÑOS DE COMPROMISO CON EL SECTOR LACTEO NACIONAL

Santo Domingo-. El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera, reafirmó su compromiso con el sector lácteo nacional tras la celebración de su XVIII aniversario, en el evento se dieron a conocer los logros alcanzados durante de los dieciocho años desde su creación fortaleciendo la industria láctea nacional.

Durante la actividad el Dr. Arnaldo Gómez director ejecutivo del CONALECHE dio a conocer que en el año en curso han sido otorgados 165 préstamos a igual número de beneficiados, con una inversión total de RD$ 152, 102,400.00, distribuidos en todo el territorio nacional.

El Dr. Gómez detalló los esfuerzos realizados por la institución, enfocados a mejorar la calidad de la leche nacional, para la cual se efectuaron 74 visitas de monitoreo que abarcaron a 2,294 productores. Asimismo se realizaron también 175 inspecciones a igual número de procesadoras y fueron expedidas 62 certificaciones a 13 plantas que suplen leche al desayuno escolar.

Expresó con relación al programa UAT (Unidad de Asistencia Técnica) creado en marzo del 2017, (con el objetivo de asistir técnicamente a pequeñas y medianas procesadoras), que han realizado durante el año 1,805 visitas de inspección a 560 establecimientos. Resaltó además que ´´al inicio de este programa solo existían 73 procesadores con permiso sanitario y a la fecha contamos con 325 procesadores al día´´. Y como parte también de los trabajos de esta unidad fueron seleccionadas 25 procesadoras lácteas para su readecuación e inserción en el mercado de exportación con respaldo económico a base de préstamos.

Gómez informó además que por tercer año consecutivo, fueron adoptadas las medidas de garantizar la colocación en el mercado de leche de productores que suplen al PAE (Programa de alimentación escolar) durante el periodo de vacaciones. Lo cual se logró ejecutar a través de la firma de un convenio interinstitucional para la comercialización de productos lácteos en vacaciones de verano, coordinado por el Ministerio de Agricultura y ejecutado por el CONALECHE con un total de
RD$ 186,512, 389.00.

Dicho programa facilitó la compra de quesos, leche líquida y leche evaporada, a agroempresas beneficiando con estas donaciones al Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos, INABIE y el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Con esta medida se pudo evitar la reducción de los precios de la leche en finca y asegurar mercado durante este periodo.

Destacó que como partes de los trabajos ejecutados en base al quinto eje del ´´Plan para el mejoramiento de la calidad y el Desarrollo de la Ganadería´´ implementado por el Ministerio de Agricultura, se intervinieron 5 centros de acopio de la región sur para su readecuación e instalación de sistemas de energía solar, a los mismos les fueron otorgados utensilios en acero inoxidable a fin de mejorar las buenas prácticas de ordeño. En esta primera etapa un 50% de los recursos de inversión provinieron del Ministerio de Agricultura y el otro 50% fue financiado por el CONALECHE.

Manifestó que otro logro a destacar fueron los trabajos realizados para mitigar los efectos de la sequía en coordinación con el Ministerio de Agricultura, donde se dio asistencia a las regiones afectadas suministrando pacas de arroz y heno, melaza, alimentos para ganado y afrecho.

El Dr. Arnaldo Gómez aprovecho la ocasión para agradecer a los pasados directores de la institución, a los distintos ministros que tuvieron significativa participación durante los 18 años y a todos los miembros que han pasado por el consejo directivo, por la labor que han venido realizando para que hoy en día el CONALECHE sea una institución de respeto donde puedan ser trazadas políticas de bienestar para los miembros de la cadena láctea, logrando así el desarrollo del sector y la autosuficiencia lechera.

Durante la actividad se reconoció la importante labor que ha realizado el Dr. Cesareo Contreras a favor del sector Agropecuaria nacional y por ser el propulsor de la ley 180-01 que creo el CONALECHE en el año 201.

SOBRE CONALECHE
El Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la industria Lechera CONALECHE es una institución descentralizada de carácter mixto (público-privado) cuyo principal objetivo es lograr la autosuficiencia lechera a través del fomento de la producción nacional, la reglamentación de los procesos de producción y comercialización en todos los eslabones que componen la cadena láctea y la promoción del consumo de leche y derivados lácteos de origen nacional.

About hoy

Check Also

Canciller pide “tolerancia” ante avalancha de haitianos

Share this on WhatsApp “Tenemos que tener una población suficientemente tolerante, que permita que el …

Comentários no Facebook