Home / La República / El Canciller dice que no se puede hablar de una “avalancha de haitianos”

El Canciller dice que no se puede hablar de una “avalancha de haitianos”

Spread the love

EL FUNCIONARIO HABLÓ AL RECIBIR UN “DIPLOMA AL MÉRITO E INSIGNIA DE ORO”, POR SU TRAYECTORIA HONRADA Y EXITOSA EN EL QUEHACER PÚBLICO

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García, dijo que no se debe hablar de que una “avalancha de haitianos” está penetrando el país de manera ilegal, debido a que este es un fenómeno natural.

“Los haitianos han estado entrando de manera continua durante todos estos años, como un fenómeno de migración normal que pasa en todas las áreas del mundo donde hay fronteras y un país con un nivel de desarrollo mejor que el otro”, explicó.

Alegó que “lo que está pasando es que tenemos un gobierno lo suficientemente responsable que está enfrentando y transparentando la política migratoria y el control de la migración.

“Y obviamente cuando se hace con transparencia se genera mayor visibilidad y da la sensación que un fenómeno que por años ha estado, pero poco transparentado, ahora sea nuevo”, puntualizó.

Transformaciones
El funcionario anunció que el próximo 14 de enero se efectuará el Primer Foro de la Diplomacia Dominicana, donde se pondrán en marcha las nuevas políticas migratorias y el plan estratégico, que se ha establecido gracias a lineamientos del Poder Ejecutivo, por lo que consideró que las relaciones exteriores este año alcanzaron números azules.

Evaluó el año que concluye como positivo, debido a las transformaciones que se han generado en el Ministro de Relaciones Exteriores, gracias a las decisiones que ha tomado el presidente Danilo Medina.

“El balance al final de 2014, es un balance muy positivo, no solamente por las transformaciones, sino por el tipo de transformaciones, porque ha sido una transformación institucional que va a garantizar a la República Dominicana unas relaciones exteriores proactivas, que beneficien la vida del ciudadano y ciudadana dominicana”, apuntó.

Sostuvo que la pretensión de esa entidad es que la diplomacia toque la vida cotidiana de la gente, por eso les he asegurado que en junio de 2015 el pueblo dominicano se va a sentir orgulloso.

El ministro de Relaciones Exteriores habló luego de ser reconocido hoy por la Confederación Mundial de Exalumnos y la Federación Dominicana de Exalumnos de Don Bosco (Fedebosco) con “diploma al mérito e insignia de oro”, por su trayectoria honrada y exitosa en el quehacer público.

La distinción fue concedida por el rector mayor de los Salesianos con sede en Roma, padre Ángel Fernández Artime, mientras que el galardón le fue entregado por el sacerdote José Pastor Ramírez, delegado mundial de exalumnos y coordinador de la Familia Salesiana.

About hoy

Check Also

Haitiano penetra a importante hotel de RD y comete robo a turistas

Spread the love Apresado en flagrante delito mientras sustraia propiedades del interior de un HotelUn …

Comentários no Facebook