Home / La República / El barrio que se convirtió en propiedad privada. Quien es el responsable de la venta de Los Tres Brazos?

El barrio que se convirtió en propiedad privada. Quien es el responsable de la venta de Los Tres Brazos?

Spread the love

Reportaje. El equipo de MetroRD se trasladó a los Tres Brazos para conocer de primera mano las impresiones de sus residentes luego que denunciaran en los medios que su barrio había sido vendido a un particular, el cual ahora exige el pago de los espacios que ocupan

“De aquí no me voy, aquí que me entierren” sentencia Élvido Hernández, residente del sector Los Tres Brazos, quien junto a su esposa Yanet Quezada  compone una de las ocho mil familias que la empresa Titulatec pretende hacer pagar por sus terrenos.

En la humilde casa, ubicada en el “cinturón verde” que bordea las orillas de Río Ozama, no hay señales de que la Navidad haya llegado. No hay luces de colores ni decoraciones alusivas a la temporada, solo hay incertidumbre. “Bueno, no sabemos lo que vamos a hacer… lo que Dios quiera” dice doña Yanet, quien cuenta que tiene más de 30 años viviendo en el lugar.

Su intranquilidad proviene de la compañía que compró los terrenos de una parte del sector  a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales  (CORDE) y ahora reclama a los moradores que se pongan al día con sus solares.

Élvido, sentado en su mecedora con el torso desnudo y la mirada perdida, empieza a narrar cómo adquirió el inmueble. “Esto me costó como $800”. Relata que le solicitó a unos guardias que custodiaban el lugar que le permitieran construir un “ranchito” pues no contaba con un empleo estable y tenía una familia que sostener.

Oficina de Titulatec instalada en el sector para la gestión de cobro.

Oficina de Titulatec instalada en el sector para la gestión de cobro.

Mario de peña

Foto:

La pareja de ancianos asegura que tienen derechos a estar allí pues poseen documentación que les acredita como propietarios. “Nosotros tenemos cintillo y el mapa (plano) que tiene el tamaño de la propiedad”.

Doña Yanet afirma que los promotores de la empresa Titulatec han ido en muchas ocasiones a su residencia para negociar con ellos. Dice que el espacio que ocupa su casa fue tasado en RD$200 mil.

“Ellos han venido muchas veces, yo les he dicho que yo tengo mis papeles y que si no sirven, como dicen ellos, entonces el Gobierno que se quede con la casa porque yo no tengo cuartos para pagar” explica.

Se defiende. “Nosotros tenemos el cintillo y el mapa (plano) que tiene el tamaño de la propiedad”. Élvido Hernández.

Se defiende. “Nosotros tenemos el cintillo y el mapa (plano) que tiene el tamaño de la propiedad”. Élvido Hernández.

Indica que se mantienen gracias a su hermana que les envía remesas, aunque lamenta que el dinero lo invierten en medicamentos debido a los achaques propios de su edad. “Yo les dije que no podía pagar esa cantidad”, dice. Relata que asistió a una reunión convocada por la empresa y allí les explicaron que sus documentos no servían. “Que nos van a desalojar”, expresa desesperada e impotente.

Aseguran que esta situación los inquieta desde que se enteraron de que el Gobierno había vendido a una inmobiliaria los terrenos que les albergan hace más de tres décadas. “¿Pa´ donde vamos a ir, para abajo del puente?”, lamenta.

In situ

Este jueves el equipo de MetroRD se trasladó al sector de los Tres Brazos para conocer de primera mano las impresiones de los residentes luego que denunciaran a la prensa que un sector habitado había sido vendido a un particular, el cual ahora exige el pago de los espacios que ocupan.

“Este es un sector que no está en condición de pagar terreno”, vociferó un señor de barba blanca y pocos cabellos, que llevaba en sus manos dos fundas con papeles de baño, fósforos y otras chucherías para la venta. Se trata de Ignacio Santos, quien tiene más de 25 años residiendo en el barrio.

Pide intervención. “Que el Gobierno meta su mano y haga su obra”. Ignacio Santos, vendedor ambulante.

Pide intervención. “Que el Gobierno meta su mano y haga su obra”. Ignacio Santos, vendedor ambulante.

Su vivienda está próxima a una bajada. Cobijada de zinc, al igual que muchas de las casas del lugar.

Asegura que los más perjudicados son los de menos recursos, aunque reconoce que algunos poseen los medios económicos para pagar.

“Yo compré este solar hace 25 años en 35 mil pesos”, cuenta, sentado en su sala, y detrás de él se observa una “montaña” de papeles de baño que toma a crédito para vender en las calles

Al igual que Yanet y Élvido asegura que representantes de Titulatec le han  visitado varias veces. “Ellos vinieron varias veces y yo les dije que no podía pagar, nos invitaron a una reunión y yo no fui”, explica. Posteriormente se levanta para mostrar cómo ha construido su pequeña vivienda.

“Usted ve eso ahí”, señalando una pared que le separa de un barranco, “Ahí hay 300 blocks” dice como uno de sus grandes logros, ya que solo gana $RD200 diarios, los cuales apenas le alcanzan para comer.
“Me dijeron que mi casa cuesta 139 mil”, monto astronómico para él. “Que el Gobierno meta su mano, y haga una obra” expresa mientras toma sus fundas y vuelve a las calles que ha recorrido por tanto tiempo.

El conflicto

Los Tres Brazos es un sector popular en la margen oriental del Río Ozama, próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez.

Los Tres Brazos es un sector popular en la margen oriental del Río Ozama, próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez.

Desde el mes de octubre los moradores del sector Los Tres Brazos denunciaron que la empresa Titulatec los presiona para que paguen por los terrenos donde construyeron sus viviendas hace más de dos décadas.  Por su parte, la empresa afirma que tiene derechos legales para realizar venta de las parcelas.

Documentación facilitada por los denunciantes indica que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), que  era propietaria de los terrenos, los vendió a la compañía Inversiones Fernández Parache (Infepa) por la suma de RD$72 millones.

Posteriormente se fusiona con Titulatec, propiedad de José de Pool Dominici, encargándose esta de la venta de los solares, proceso que sorprendió a los comunitarios.

Los Tres Brazos

Su nombre deriva de la posición en que se encuentra geográficamente. El río Ozama se divide en dos partes y al unirse con las aguas del Isabela forman tres brazos de agua; de ahí su nombre.

Sus angostas calles contrastan con el enorme hacinamiento en que viven sus residentes. Se observan balcones repletos de ropas puestas al sol luego de lavadas, así como numerosas tiendas apostadas en las aceras donde se comercializan diferentes tipos de prendas de vestir.

Badenes, calles inclinadas, escalones reflejan la condición de pobreza en que cientos de personas conviven. Según el censo de 2010; más de 62 mil habitantes residen allí.
Decreto

Tras el paso del huracán David, en 1979, cientos de familias se quedaron sin vivienda, por lo que el presidente de la época Antonio Guzmán emitió el decreto 1000, que establecía que esos terrenos “aptos para asentamientos de familias de bajos recursos”, otorgándoles cintillos  que les permitía construir.

La empresa. “Sabemos que un 70% regularizará al final del día”, Inés Gómez, encargada operativa de Titulatec.

La empresa. “Sabemos que un 70% regularizará al final del día”, Inés Gómez, encargada operativa de Titulatec.

Contrato “ilegitimo”

En 2010 Leoncio Almánzar Objío, director general de Corde, realizó la venta de 910 mil 54 metros cuadrados.

Los terrenos pertenecían  a una empresa de calzados que fue liquidada por Corde. Según denuncian los moradores de Los Tres Brazos e indica el contrato de venta, el metro costo RD$79.11, lo cual consideran una estafa, ya que hoy día la empresa les piden entre mil y cuatro mil pesos por metro.

Corde se defiende

Leoncio Almanzar explicó a la prensa que a raíz del cambio de la Ley inmobiliaria se dejó de vender por carta constancia, por lo que “en 2007 tuvieron que buscar recursos para continuar el proceso de titulación y al no tenerlo, deciden vender a Titulatec”.

Asimismo indicó que desde hace 20 años se inició la venta de los terrenos. “Hay 4,331 títulos de parcelas, 3,726 están en proceso de entrega y 488 en bóveda, detalló Almanzar.

Titulatec; Denuncia infundada  

De su lado, Inés Gómez, encargada operativa de la empresa Titulatec, asegura que las denuncias son infundadas.

Sentada en la oficina instalada por la compañía en el Club de los Billeteros, tilda de “sensacionalista” a los medios de comunicación que se han hecho eco de la denuncia. “Hubiésemos querido esperar que esta época pase para dar una opinión general pero ya que se exacerbado de manera inesperada”, expresa.

Explica que en 2008 se iniciaron las negociaciones con Corde. “Hemos logrado captar a mil personas interesadas en terrenos en este sector, de los cuales a 500 se les ha otorgado sus títulos, especifica  Gómez. Señala que un 25 % de los terrenos se encuentran por debajo de lo que cuesta el deslinde.

Detalla que en una primera etapa esta empresa busca otorgar títulos a unas 4,300 viviendas, de un aproximado de ocho mil que pretenden captar.  “Nosotros tenemos contratos de Corde, en los que había vendido  hasta a 700 pesos el metro pero sin deslindar”, puntualiza Gómez.

Ante la cuestionante del porqué si Corde vendía a 700  metros porque ellos compraron a 79 pesos, justifica que “eso incluye todos los terrenos”, incluyendo las calles. “Eso no es cierto que eso sea así, es que hay que hacer un análisis del contrato, eso significa que hay más de 200 o 300 mil metros que no son vendibles porque pertenecen al cinturón verde”.

Paradójicamente se refiere al mismo cinturón verde donde viven Elvido y Yanet. ¿Si Corde vendía a 700 pesos el metro en el 2008-2010, como usted me acaba de decir, por qué a ustedes les vendieron tan barato, es decir a unos 80 pesos el metro?

“Un solar neto no es igual que un solar bruto, ellos vendieron la totalidad del terreno para que este fuera deslindado. A nosotros para determinar el valor neto del metro en el contrato hay que ver todos los metros del terreno que no son aprovechables”, manifiesta.

Desmiente que el metro se venda  a cuatro mil pesos. “No es verdad que el metro se vendan a 1, 500 y 4,000 mil pesos”, agrega “Tenemos contratos de títulos transferidos, con bancos comerciales, en el que el metro está por debajo de 500 pesos, incluso”, dice.

Asegura que el tope de venta son tres mil pesos, aunque explica que estos son los solares privilegiados de comerciantes que llegan a este monto.

No hubo concurso

Asegura que varias empresas habían sido contactadas por Corde para ofertarles el terreno, pero expresó que no se realizó concurso. “Porque es un … tuvieron otras ofertas y nadie llegó a la conclusión, como le vendía a todo el mundo Corde sin concurso”, declara.

Alega que Corde es una empresa descentralizada del Gobierno por lo que no requiere ir al Congreso.
“Estos terrenos iban a quedar en un limbo jurídico y más de 500 familias no iban a tener sus títulos a menos que viniera una voluntad como la que hay” (en ellos).

“Espíritu emprendedor”

La representante de Titulatec expresa que decidieron invertir en los terrenos habitados por tantas personas porque  “quisimos como empresa ser emprendedores, sabemos que hay una problemática que nadie antes la había enfrentado”.

Indica que es un reto, invertir en terrenos habitados, pero ellos quisieron hacer un aporte. “Lejos de la sociedad castigar ese acto lo que debería es emprender lo que quieran igual que nosotros y tratar de aportar”, expresa.

Manifiesta que se han “jugado la faja esperando que la gente decida comprar”

No pasa nada

“Esperamos a que decidan comprar, no hay proceso de desalojo ni se ha emprendido ninguna medida” dice Gómez, ante la denuncia de que algunas personas temen ser desalojadas. “Nosotros simplemente lo que estamos es acompañando a esa gente a salir de la clandestinidad y más que darles solamente un título los acompañamos a que se hagan sujeto de crédito”, insiste.

Revela que fueron citados  el día martes al Congreso Nacional, para conocer su parecer sobre la problemática, aunque no especifica los detalles tratados allí.

A su juicio la razón por la que gran mayoría de los residentes no se ha titulado es porque tienen la creencia de que el Gobierno le va a entregar títulos.

Afirma que si los comunitarios no acceden a la compra, “no pasa nada”. “Nosotros como empresarios sabemos que hay un tanto por ciento de riesgo, en nuestro estudio de  factibilidad determinamos que es un 15% o 20%, pero sabemos que un 70% regularizará al final del día” dice optimista. “No sabemos cuánto tiempo tardará pero esperaremos”, puntualiza.

Congreso investiga

El presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Héctor Félix, afirmó el miércoles a la prensa que la venta de propiedades de Corde debe ser ratificada por el Congreso Nacional, lo que no ocurrió con la cesión de Los Tres Brazos a una empresa privada, contradiciendo la postura de la representante de Titulatec que asegura  que “Corde es una empresa descentralizada del Gobierno por lo que no requiere ir al Congreso”. “Si no pasó por el Congreso los títulos que se hayan obtenido son de manera irregular, porque no se ha cumplido el debido proceso”, dijo el legislador a los periodistas.
Además indicó que cada contrato de terrenos del Estado que sobrepase los 200 salarios mínimos  deben tener la aprobación del Poder Legislativo.

Por otro lado, el director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantés Díaz, anunció  que iniciará una investigación sobre la venta de los terrenos realizada por RD$72 millones a la empresa Fernández Paraché y Asociados (Infepa). “Desconozco los detalles y estado actual de la transacción. Luego que recabemos toda la información con Corde, entonces veremos”, aseguró Dantés Díaz.

About hoy

Check Also

DIRECTOR GENERAL DEL CESEP FIRMA REFRENDAS ANUALES DE LAS DCIP

Spread the love Por Lic. Felix Matos El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad …

Comentários no Facebook