EE.UU cree en la RD hay más 250 mil en riesgo de “apatridia”

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos opina que en la República Dominicana hay más de un cuarto de millón de personas de ascendencia haitiana (dominico-haitianos) que están “en diferentes rasgos de riesgo de la apatridia”.

Considera que el Gobierno dominicano, independientemente de que “ha privado históricamente los niños de ascendencia haitiana nacidos en territorio dominicano del derecho a la nacionalidad a pesar de un marco constitucional jus solis”, ha puesto en marcha nuevas políticas que despojan de sus documentos de ciudadanía a las personas de ascendencia haitiana que ya los habían recibido, lo que implica laa creación de nuevas personas apátridas.

Sostiene que una nueva Constitución,  promulgada en enero de 2010, ha cambiado el marco de la nacionalidad y creado un orden constitucional “para negar la ciudadanía a los niños nacidos en el territorio a los migrantes no residentes».

Oficial adjunto de protección de los haitianos

El Departamento de Estado, la agencia que maneja la política exterior de los Estados Unidos, emite estos criterios en su página web en la que anuncia que ha decidido crear el cargo de “oficial adjunto de protección de los haitianos en República Dominicana”, cuya principal encomienda será “proteger a los refugiados y otras personas de la competencia del ACNUR sobre el terreno (incluyendo las poblaciones apátridas)”.

En las motivaciones para los posibles interesados en ocupar dicha posición, señala: “Hay una expectativa común de que las nuevas disposiciones de nacionalidad se aplicarán con carácter retroactivo, proporcionando una plataforma al Gobierno (dominicano) para ampliar y aplicar de manera más sistemática las políticas existentes. Esto agravará aún más los riesgos de apatridia».

Explica que el nuevo “Oficial Adjunto” dependerá del Jefe de Misión (Embajador) y tendrá también la misión de promocionar los principios de Derecho/Protección de los Refugiados (incluida la promoción de la prevención y reducción de la apatrídia), establecer elegibilidad para refugiados y facilitar el proceso de integración local así como el de reasentamiento.

Ver más: http://www.state.gov/j/prm/jpo_ae/224530.htmmigracion

About hoy

Comentários no Facebook