Economía

Economía de RD crece 5% al segundo mes del año

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, participo en el almuerzo de la ANJE donde garantizó la estabilidad de la tasa de cambio y el control de la inflación. Aseguró que el BC asumirá una política monetaria neutra.

La economía dominicana creció un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los dos primeros meses de este año, y el índice de inflación fue de apenas 0.58%, lo que garantiza estabilidad en la economía, en la tasa de cambio y la inflación para todo el resto de 2014, cuya proyección se estima que cierre en un rango de 4.5% del PIB, afirmó ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al participar como orador invitado en el almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En el período enero febrero la construcción creció un 20%, Hoteles, Bares y Restaurantes 10.3%, Minería 29% y la actividad agropecuaria un 8.1%, indicó el gobernador.

Asimismo, explicó la recuperación alcanzada en la economía mundial, que se espera crezca un 3% este año 2014, y en las  industrializadas como EEUU, en la que se ha proyectado un crecimiento de 2.8%; la Zona Euro creció 0.5% de octubre a diciembre de 2013, con lo cual se evidencia una clara señal de que la Eurozona está saliendo de la recesión y cerrará con un crecimiento estimado de 1.1% en 2014. “Hay que esperar que ese comportamiento traiga buenos vientos a la economía dominicana”, apuntó.

Valdez Albizu destacó que acorde al comportamiento del índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), el PIB del país se ha estado elevando acorde a su crecimiento potencial de 5% a 5.5% y que en estos dos primeros meses del año la inflación alcanzada ha sido la más baja que registra la economía durante los últimos 14 años.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com