Donald Trump amenaza con implantar fuertes sanciones contra R. Dom. y otros dos países del DR-CAFTA

SANTO DOMINGO.-Estados Unidos  contempla sanciones contra la República Dominicana y El Salvador porque cree que a través de ellos China puede seguir teniendo acceso al mercado norteamericano, según resaltan medios de prensa.

Dichas sanciones podrían incluir hasta su expulsión del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana  (DR-CAFTA por sus siglas en inglés), del cual son signatarios también otros cuatro países.

Nicaragua, otro miembro del DR-CAFTA, también sería sancionado porque los estadounidenses entienden que el gobierno de Daniel Ortega se ha salido del carril democrático y, sin embargo, continúa beneficiándose de este acuerdo.

1

Dichos medios señalan que el debate sobre el particular comenzaría después de concluidas las negociaciones para reformar el Tratado Comercial de América del Norte (TLCAN), entre Estados Unidos, México y Canadá.

República Dominicana y El Salvador hace poco establecieron relaciones diplomáticas y políticas con la República Popular China.

“Los funcionarios de Trump están analizando muy de cerca el pacto firmado en 2005 con seis naciones latinoamericanas para ver si pueden impedir que Nicaragua, República Dominicana y El Salvador mantengan el acceso preferencial a los mercados de Estados Unidos sin perturbar el resto del acuerdo”, indicó  Franco Ordoñez (*) para McClatchy DC Bureau (www.mcclatchydc.com),.

“Como Estados Unidos ha dejado claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en puertas traseras para beneficiar a las economías que no son de mercado y a los actores represivos en la región”, resaltó.

Eliminar a los tres países de CAFTA o CAFTA-DR no necesariamente les impedirá vender productos a Estados Unidos, pero estarán sujetos a aranceles más altos que estaban vigentes antes de que se firmara el acuerdo de 2005.

La preocupación con El Salvador y República Dominicana es si sus posiciones en el CAFTA le han dado a China acceso de puerta trasera a los mercados de los Estados Unidos.

Asimismo, la administración Trump ve la firma de la Iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda de China, el programa global de préstamos, como una trampa de deuda que alimenta una mayor dependencia económica.

“Estamos muy preocupados con el avance de Nicaragua hacia el autoritarismo, y los lazos cuestionables de República Dominicana y El Salvador”, dijo un funcionario al Nuevo Herald.

Agregó que “como Estados Unidos ha dejado en claro, no permitiremos que nuestros acuerdos comerciales, incluido el CAFTA-DR, se conviertan en una puerta trasera para beneficiar a economías que no respetan el mercado y son actores represivos en la región”.

Sacar a esos tres países del DR-CAFTA-DR no necesariamente les impediría vender sus productos en Estados Unidos, pero estarían sujetos a aranceles más elevados.

sp-am

About hoy

Comentários no Facebook