Home / La República / DIVISIÓN EN REFORMISTAS PONE EN JAQUE ACUERDO PRM-PRSC

DIVISIÓN EN REFORMISTAS PONE EN JAQUE ACUERDO PRM-PRSC

 

Guarionex Rosa
Santo Domingo

La partida de 24 altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para apoyar la candidatura del presidente Medina es un golpe mortal para las aspiraciones de esa organización y para su aliado el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Entre los conocedores de la intimidad del partido del doctor Balaguer, otrora la principal fuerza política del país, no hubo una gran sorpresa porque la decisión del sector que encabeza Quique Antún de ir con el PRM, llevaba en sí el germen de la división.

Al perder tantos dirigentes que pasaron a respaldar al presidente Medina, el PRSC no ha hecho más que continuar descarnándose y ya está abiertamente dividido entre los que respaldan la reelección y los que buscan el triunfo del oposicionista Luis Abinader.

Lo que se anticipa es que los pocos dirigentes que no están con una u otra corriente darán el paso en los próximos días, quizás para quien ofrezca mejores condiciones.

Ahí lleva ventaja el presidente Medina, que saldrá al ruedo el domingo 31 del cursante.

Mientras el presidente Medina puede dar ahora mismo un cargo público o las ventajas que ofrece el poder, el candidato de la oposición tiene que conformarse con prometer que dará si gana los comicios pautados para el 15 de mayo venidero.

La salida de los dirigentes es un sacudimiento para el PRSC, del cual solamente se perciben infortunios. Pareció extraño a algunos de ese partido que su dirigente Antún, quien buscaba un arreglo con el gobierno o con el PRM, pactara al ofrecérsele la candidatura vicepresidencial.

Antún había sido un aliado del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, en posiciones importantes, la última de las cuales fue la dirección del ahora Banco Nacional de la Exportación, que fue durante su regencia el Banco Nacional de la Vivienda, BNV.

Pese a que salió de esa institución bajo críticas serias que trascendieron al público, el político nunca fue tocado por la autoridad persecutora de la corrupción, muy posiblemente por la creencia de su supuesto papel a favor de la oferta reeleccionista.

En la partida de los 24 dirigentes históricos del PRSC parece haber también razones de pujas políticas por la dirección de la organización y personales por el estilo de gobernarla, que sus contradictores consideran totalitario.

Justifican partida
El documento firmado por los dirigentes del PRSC que apoyan la reelección aunque no han abandonado al PRSC, figura el señalamiento de las transformaciones y avances que el país ha logrado bajo la dirección del presidente Medina.

Citan áreas como el desarrollo nacional en sentido general, la estabilidad macroeconómica, la educación, la reducción de la pobreza, la creación de empleos y las visitas sorpresas del presidente., el nuevo sistema 9-1-1,, el turismo y otras.

El documento lo firman algunos en puestos públicos actualmente como Rafaela Alburquerque, embajadora en Taiwán, Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y Modesto Guzmán, director del Instituto Postal.

Hay firmas sobresalientes del balaguerismo histórico y de la casa del extinto líder como las de Rafael Bello Andino, secretario particular durante mucho tiempo, Aníbal Páez, exdiputado y ayudante personal de Balaguer y Joaquín Ricardo, sobrino y ex canciller.

La respuesta que dio el presidente del PRSC, Antún, fue que los firmantes quedaban fuera de la organización. A Antún le acompañan en el directorio el diputado Víctor Bisonó, Ito, de la capital, que aspira repetir y Rogelio Genao, diputado de La Vega por Jarabacoa.

Entre los firmantes también están los dirigentes de la antigua tendencia del ingeniero Carlos Morales Troncoso, Louis y Miguel Alberto Bogaert, quienes manejaron la Cancillería durante todo el largo quebranto del ex canciller, obligados a fidelidad con el PLD.

También aparecen personalidades como el doctor José Ramón González Pérez, quien fue secretario de Industria y Comercio durante el último período de gobierno del presidente Balaguer. Asimismo el dirigente histórico regional, Florentino Carvajal Suero.

TSE reconoce a Fello
Otro tema de complicación política durante la semana ocurrió el pasado viernes cuando el Tribunal Superior Electoral acogió el pedido de amparo de Rafael Suberví Bonilla, Fello, para que se le reconozca su candidatura como alcalde del Distrito Nacional.

Temprano el mismo día la presidenta de la Comisión Nacional Organizadora del PRM, Milagros Ortíz Bosch había informado sobre la designación del diputado David Collado como candidato a la Alcaldía del Distrito Nacional.

Las pujas en la organización opositora, que ha llamado a manifestaciones callejeras pacíficas por la negativa del gobierno a reducir los precios de los combustibles pese a los bajos costos del petróleo en los mercados internacionales, son evidentes.

Abinader no ha podido articular una convergencia de partidos opositores. Algunos partidos y grupos se niegan a apoyar su candidatura por la alianza que firmó con el grupo PRSC-Antún. El doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial de Alianza País y Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, ambos opositores, han decidido ir por separado a los comicios, fragmentando aún más el voto opositor.

About hoy

Check Also

Dedicado a la cocina dominicana, Unapec realiza su XX Festival Gastronómico Interuniversitario

Share this on WhatsApp El decano de la Escuela de Turismo de Apec, Luis Felipe …

Comentários no Facebook