Home / La República / Directores del Indrhi, Caasd, Inapa y EGEHID disertan congreso agua y saneamiento

Directores del Indrhi, Caasd, Inapa y EGEHID disertan congreso agua y saneamiento

Con cuatro conferencias de los directores ejecutivos del Indrhi, Caasd, Inapa y de la EGEHID, el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) inició el ciclo de conferencias y paneles del congreso recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento inaugurado anoche durante un acto que tuvo como orador al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida del ingeniero Dionisio Navarro, presidente del gremio, quien reiteró que el país está compelido a construir grandes, pequeñas, medianas presas y reservorios de almacenamiento de agua para reducir los efectos de la sequía que se produce cada año.

Dijo que el gobierno a través del Indrhi, por necesidad, está compelido a desarrollar un plan masivo de levantamiento de esas infraestructuras que por lo menos garanticen la creciente demanda de los usuarios del preciado líquido.

Hacemos un llamado al gobierno dominicano para que realice la inversión que sea necesaria en materia de infraestructuras hidráulicas para poder suplir a la población en los diferentes usos del agua.

Tras la intervención del presidente del Codia, el ingeniero Olgo Fernández, titular del Indrhi, disertó sobre la seguridad hídrica para los próximos 20 años, en cual expuso los principales proyectos que ejecuta en todo el país la institución que preside en procura de abastecer al país de agua suficiente para el consumo humano, producción hidroeléctrica y agropecuaria, entre otros sectores económicos.

En tanto, el arquitecto Alejandro Montás, explicó la importancia de reducir la contaminación de los ríos Isabela y Ozama tiene la Estación depuradora de aguas residuales Mirador Norte, la Zurza y obras complementarias.

Aseguró que con la intervención de varias cañadas cuyas aguas residuales van directamente a las señaladas afluentes hídricas sin ser tratadas, esa situación desaparecerá tan pronto sea puesta en operación la Estación depuradora que construye la Caasd.

Además del arquitecto Montás, participó como conferencista el ingeniero Paulino Turbí, quien en representación del director de Inapa, Horacio Mazara, se refirió a la importancia del anteproyecto de Ley de “agua potable y saneamiento: Inapa como ente regulador”.

Posteriormente, el ingeniero Demetrio Lluberes, director ejecutivo de la empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), presentó la conferencia “generación hidroeléctrica y su impacto en la economía dominicana.

About hoy

Check Also

Empresarios SDE se quejan por delincuencia; apoyan a Manuel Jiménez

Share this on WhatsApp Santo Domingo, RD.- El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno …

Comentários no Facebook