Home / La República / Director Impuestos Internos dice gobierno tendrá lista la propuesta del “Pacto Fiscal” en abril 2015

Director Impuestos Internos dice gobierno tendrá lista la propuesta del “Pacto Fiscal” en abril 2015

Spread the love

Afirma se buscará corregir un déficit de un 4% en la recaudación para ajustar la presión fiscal que es de un 18%.

ORLANDO ARIAS

El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, reveló que para abril del próximo año 2015 el gobierno tendrá lista la propuesta del Pacto Fiscal, la cual será discutida luego de la presentación del Pacto Eléctrico, y con la que se busca que el gobierno haga una mejor distribución de los recursos recaudados a través de la entidad.

Al entrar en detalles sobre los temas que debe abarcar el Pacto Fiscal, Félix puso como ejemplo las demandas de la población en lo referente a la Reforma Policial, indicando que  hay que duplicar lo que se invierte en la actual, o sea, llevarla de 250 millones de dólares, a 500 millones de dólares; revisar los costos operativos del Congreso Nacional y mejorar el presupuesto del Poder Judicial, así como una revisión a la práctica de financiación de los ayuntamientos.

Al participar como el invitado del programa “Consensuando”, que conducen Ercilio Veloz,  Burgos, Digna Reynoso y Gustavo Sánchez y se transmite por Frecuencias Santo Domingo, canal 24; el director de Impuestos Internos sostuvo que dicho pacto es esencial para mantener la inversión que el gobierno central hace en el sector educación, ya que a su juicio, a partir del próximo año esa transformación superará el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.

“Más que un Pacto Fiscal lo que el país necesita es un gran Pacto Político, los costos de las instituciones en la República Dominicana son muy altos y necesitamos mejorarlo. En definitiva, un pacto fiscal no es más que la derivación de un pacto político que se consensua con el objetivo de lograr un país más desarrollado”, manifestó.

En tal sentido explicó “De cada 100 pesos que produce la economía el país recauda 14 y tenemos una presión fiscal de un 18%, el 4% restante debemos suplirlo a través del endeudamiento público, lo que hace que el aparato fiscal actual sea insostenible en el tiempo, y es lo que queremos corregir con este Pacto Fiscal”.

Al responder a un cuestionamiento de Digna Reynoso acerca del volumen de la evasión fiscal, Guarocuya Félix mostró preocupación por la cantidad de exenciones fiscales otorgadas por el gobierno, las cuales significan un 7% del PIB, y cada punto porcentual se traduce en unos 25 mil millones de pesos, lo que citó como más preocupante que la propia evasión de impuestos, la cual se sitúa en un 29%.

Félix recordó que la reforma tributaria realizada en el año 2012, al inicio del mandato del presidente Danilo Medina, fue una reforma deficiente, que sumó menos de la mitad de los ingresos propuestos por el gobierno (25 de 55 mil millones), y que este pacto buscará la sostenibilidad del sistema fiscal en el tiempo, modificándolo de forma profunda e integral.

“Los empresarios hablan de una reforma fiscal integral, pero eso no se logra con la fiscalidad que tenemos, porque debemos ampliar nuestra capacidad de ingresos y es en la base de lograr que el que más tiene sea el que más pague. En la actualidad 67 de cada 100 de los que menos pueden pagan sus impuestos, mientras que entre los que más pueden solo 37 de cada 100 cumplen con sus compromisos fiscales”, agregó el funcionario.

About hoy

Check Also

Dejan iniciada construcción de nuevas instalaciones Destacamento militar Rinconcito

Spread the love Por Alejandro Quezada (La conciencia) El Comandante General del Ejército de la …

Comentários no Facebook