Home / La República / Director de CONAVIHSIDA destaca logros alcanzados en dos años de gestión

Director de CONAVIHSIDA destaca logros alcanzados en dos años de gestión

Spread the love

SANTO DOMINGO.-El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Manuel Terrero, destacó  los  grandes logros alcanzados durante los dos primeros años de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y del presidente Danilo Medina en lo que tiene que ver con la Respuesta Nacional al VIH y el Sida.

El doctor Terrero, afirmó que uno de los logros más significativos que podemos exhibir en este momento, es poder accesar  a un nuevo financiamiento con el Fondo Mundial, a pesar que la República Dominicana, fue declarada con una economía alta o un país completamente rico.

Sin embargo, por el nivel de desempeño y la transparencia que hemos tenidos en esta gestión el Fondo Mundial nos permitió accesar a un financiamiento equivalente a unos US$25 millones de dólares, de los cuales ocho millones serán destinados al Programa Mundial de Tuberculosis y los otros US$17 millones restantes será consignado al Programa Nacional de VIH y el Sida.

El funcionario, anunció que por primera vez la República Dominicana tendrá un  Plan Estratégico Nacional, bien calificado y además evaluado por una Comisión de Técnicos Dominicanos capacitados, lo que evidencia que la República Dominicana sabrá lo que quiere y lo que tiene que ver con el Plan Estratégico Nacional.

¨Podemos decir, qué ya sabemos lo que gastamos en programa de VIH, sabemos el costo de los medicamentos y programas de prevención del virus, también lo que gasta el Estado Dominicanos en la Respuesta Nacional, esta ha sido otra meta alcanzada por esta gestión y próximamente CONAVIHSIDA presentará al país, el costo del Programa Nacional del VIH, enfatizó Víctor Terrero.

Afirmó que la encuesta de Referencia Endesa que teníamos era del año 2007, la cual tiene una duración de credibilidad de cinco años, esto demostraba que al año 2012 ya estábamos pasados del tiempo establecido, pero ya finalizamos la Endesa 2013, está servirá de soporte para todos nosotros en los próximos cinco años.

Aseguró que Conavihsida está trabajando el anteproyecto que tiene que ver con la Ley Anti-estigma y Discriminación en la República Dominicana, esta pieza legislativa busca que la personas que viven con el VIH  no sean discriminadas por ser portadores del virus, o por su preferencia sexuales, cosa que nuestra entidad y el presidente Danilo Medina hemos tenidos un aporte significativo para que esta personas no sean discriminadas en las empresas donde laboran o en los centros médicos donde buscan asistencia profesional.

El doctor Terrero, también subrayó la sostenibilidad de los medicamentos antiretrovirales, en estos dos años de gestión del Gobierno del presidente Medina, porqué gracias al compromiso mandatario y CONAVIHSIDA no hemos sufrido desabastecimiento de medicamentos, No habido ruido por la falta de antiretrovirales, qué anteriormente era muy frecuente.

Señaló que el nivel de planificación y distribución de los antiretrovirales, nos ha dado la seguridad de que llegue a tiempo al mercado dominicano los medicamentos y eso ha contribuido grandemente para que no tengamos ningún tipo de riesgo con la falta de medicinas.

El director de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, subrayó que se ha reducido significativa la discriminación laboral, en las empresas de Zona Franca y en las empresas públicas y privadas, porque está han incluido la política antidiscriminatoria en sus instituciones.

De hecho ya tenemos posiciones de países, que hablan de mantener trabajando este tipo de empleados, sin ningún tipo de problemas y no ser discriminados por una condición de vida, igualmente con las poblaciones vulnerables.

Yo pienso que las trabajadoras sexuales, los usuarios de drogas, gays, trans y hombre que tienen sexo con hombre, y de alguna manera el país está aprendiendo a reconocer los derechos de estas poblaciones vulnerables(NF).

 
 
 
 
 
 

Periodista Nelson Féliz

Cel.809-903-9859
829-424-8829
Correos electrónicos:

redacción@atentord.comdominicanosennoticias@gmail.com

About hoy

Check Also

Abinader confirma construirán teleférico dentro de Los Alcarrizos y estudian metro o monorriel desde el Km 9 de la Duarte

Spread the love Por Lic. Felix Matos El presidente Luis Abinader reveló que su Gobierno …

Comentários no Facebook