La República

Diputados PLD no permitieron conocer proyecto Ley Partidos

El proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos tuvo ayer su primer revés al llegar a la sesión de la Cámara de Diputados, ya que los legisladores de la corriente del presidente Danilo Medina no se presentaron al hemiciclo debido a que no lograron reunir los votos requeridos para pasar la iniciativa tal y como la aprobó el Senado de la República, con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos.
La división que enfrenta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) empantanó el proyecto de Ley de Partidos.
Se necesitaba una mayoría de 96 diputados para decidir la suerte del proyecto. Se presentaron 90 a la 1:30 p.m., por lo que el presidente de la Cámara, Rubén Maldonado, tuvo que levantar la sesión, fijando un nuevo encuentro para el 13 de mayo, a las 11:00 a.m., no sin antes advertir que esto demuestra la división del partido en el que milita. Los diputados de la facción del expresidente de la República Leonel Fernández y la mayoría de los opositores en los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País, Frente Amplio, entre otros partidos contrarios a Medina, se proponían conocer el proyecto que llegó del Senado para somenterle los cambios que consideran que requiere la Ley de Partidos, de los cuales el más apremiante es la eliminación de las primarias abiertas y simultáneas, para establecer la modalidad a discresionalidad de los partidos. Es decir, que cada partido decida si realiza elecciones internas abiertas, cerradas o por votación de delegados.
La oposición política resistió por espacio de una hora y 14 minutos, pero no pudo aumentar la matrícula a los 96 diputados y la corriente de Medina tampoco logró reunir esa cantidad de votos.
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que se unió a los lineamientos de los danilistas ausentes en la sesión, en la mañana de ayer llamó a sus legisladores a votar por las primarias simultáneas, con padrón oficial regulado por la Junta Central Electoral. La facción de Medina tiene 76 diputados del PLD, sumados a 14 del PRD, 3 del PRSC, tres de aliados, y se le atribuyó contar ayer con 7 del PRM.
Rubén Maldonado tronó. El presidente de la Cámara de Diputados mostró su frustración por lo que llamó “las diferencias coyunturales a lo interno” de su partido. Lamentó que el proyecto de Ley de Partidos, interés de toda la nación, el PLD, siendo partido mayoritario, tuviera a tantos diputados ausentes. Afirmó que al PLD lo tienen dividido. Llamó a sus dirigentes a reflexionar y participar en un diálogo de cordura, porque el proyecto no puede aprobarse por la imposición de un determinado sector.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com