Home / La República / Diputados aprueban de urgencia y con modificaciones proyecto partidos políticos

Diputados aprueban de urgencia y con modificaciones proyecto partidos políticos

Spread the love

La primera lectura  la iniciativa fue acogida con 104 votos a favor y 26 en contra, y  en la segunda lectura 114 votaron que sí y  28 que no en tanto que la pieza será enviada al senado.

Jenny Ramírez

La Cámara de Diputados aprobó este martes de urgencia en dos secciones consecutivas y con modificaciones, el proyecto de Organizaciones de Partido, Agrupaciones y movimientos políticos, con el voto en contra de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

La primera lectura de la iniciativa fue acogida con 104 votos a favor y 26 en contra, mientras que en la segunda 114 diputados lo acogieron positivamente y 28 rechazaron la iniciativa.

La pieza fue acogida tras más de cuatro horas debates y de participación de congresistas.

Genao sometió que la iniciativa fuera declarada de urgencia y además propuso la modificación para que se eliminara el artículo 70 sobre la elección de los representantes al Parlacen.

El cierre de debates fue sometido por el presidente de la Cámara de Diputados y acogido por 122 diputados y 12 en contra.

Abel Martínez, presidente del hemiciclo expuso que “el país y los diputados tienen 12 años debatiendo esta ley, no quiero convencer a nadie, fue con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado, donde se acordó por consenso éste proyecto, se sometiera y aprobara lo más urgente posible”.

Explicó al pleno que el PLD cedió en algunos puntos, al igual que el PRD, y que de 10 planteado el PRM ocho les fueron acogidos.

“Hemos hecho todo el esfuerzo para que el país tenga una ley que regule los partidos políticos. Hay muchos puntos que no estoy de acuerdo, pero la democracia es desprenderse de intereses particulares para favorecer a la gran mayoría”, manifestó.

Agregó que “si nos cerramos en las posiciones no tendremos ley de partido, que además contempla la transparencia y garantías electorales”.

Debates

El legislador Eugenio Cedeño resaltó como trascendente la ley de Partidos Políticos, pero criticó el afán de empresarios, ONGS, de sustituir el Congreso Nacional, de su empeño en anular y sustituir al Congreso Nacional con campañas mediáticas, donde las cosas malas se les pegan a los diputados.

“Si se revisa esta ley de arriba abajo, está llena de consistencia, y nosotros aspiramos a una ley transparente, donde el artículo 44 refiere la reservación de las candidaturas que solo beneficia a los partidos grandes pueden negociar el 75% de los cargos, y los partidos pequeños sólo el 25%.

Planteó que el proyecto fuera a comisión, luego de ser aprobada en primera lectura para elaborar una iniciativa bien hecha y corregir todas las inconsistencias en el proyecto.

Además, hablaron Pedro Botello, vice vocero del PRSC, el diputado de ultramar de Europa, Marcos Cross, el reformista

Máximo Castro Silverio, el perredista Jovanny Tejada, la ex peledeista

Minou Tavárez Mirabal, quien llamó la atención de los legisladores, porque ese el proyecto contiene muchos errores de forma y fondo.

“Los transitorios no se toman en cuenta el acceso equitativo en los medios de comunicación, la participación equilibrada entre mujeres y hombres como dice la Constitución, porque aprobar el 33% es ponerse al margen de la Carta Magna”, significó.

Otros que hablaron fueron Jorge Frías del PRM, y su vocero Nelson Arroyo quien deploró que se trate de vender que le están regalando un proyecto a la Cámara de Diputados.  “Bajo las condiciones que se plantea vamos a votar que no, pues esta ley de partido debe establecer un artículo que identifique las fuentes de los aportes que venga del sector privado, donde se incluya el nombre, la cédula y la dirección del aportador, como se incluye en otros países del mundo”.

También pidió que en el proyecto se estableciera la congelación de las nóminas en la campaña electoral, la que dijo siempre se incrementa,

Por su lado, Guadalupe Valdez, diputada nacional, criticó que el proyecto de Ley de Partidos fue introducido a las 6:27 ayer por los voceros del PRD, PRD y PRSC, y negó que fuera trabajado por alguna comisión legislativa.

Rechazó que la aprobación al vapor y abogó por una ley transparente y confiable que sirva para bien común de todo los dominicanos.

Rubén Maldonado,  pidió que el tema se dejara sobre la mesa ante la reunión que tenían los diputados del PLD con una comisión del Comité Político con los legisladores oficialistas para explicarle el proyecto de reforma a la Constitución para restablecer la reelección presidencial

Josefa Castillo, afirmó que con la iniciativa se irrespetaron algunos procedimientos, y el PRM no podía asumir el proyecto “consensuado” entre los tres partidos.

“Tenemos un compromiso con la nación de dar una la ley de partido políticos consensuada y sea un instrumento que garantice la transparencia, la equidad y la diafanidad en los procesos internos de los partidos políticos, y pidió se enviara a una comisión especial”, apuntó.

Rogelio Genao, vocero del PRSC, dijo que la legislación lleva un tránsito legislativo de 16 años, y con la intervención de monseñor Agripino Núñez Collado, acordaron junto con los presidentes de ambas alas del Congreso Nacional, los partidos PRD, PLD y PRSC, elaborar el proyecto de ley de partido político que espera la sociedad, llamó a votar para que se declara de urgencia y se aprobar en dos sesiones consecutivas.

Ruddy González declaró que “hoy es la oportunidad de cumplir con el país, y los diputados del PRD lo cumpliremos votando por la ley de Partido Político para cumplir con los acuerdos asumidos”, precisó.

About hoy

Check Also

DIRECTOR GENERAL DEL SENPA AGASAJA EMPLEADOS POR NATALICIOS

Spread the love Por Lic. Felix Matos SANTO DOMINGO. – El  Director General del Servicio Nacional de …

Comentários no Facebook