Home / La República / Dicen sentencia en caso Díaz Rúa afecta al sistema de justicia dominicano

Dicen sentencia en caso Díaz Rúa afecta al sistema de justicia dominicano

Spread the love

Santo Domingo. El archivo del caso de corrupción contra el exministro de Obras Públicas y secretario de Finanzas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Víctor Díaz Rúa, es una nueva evidencia de “la enfermedad terminal que afecta al sistema de Justicia de República Dominicana”.

Así lo consideraron este miércoles representantes del movimiento ciudadano Impunidad Cero, quienes en rueda de prensa, aseguraron la designación del juez de tránsito, Leomar Cruz en el caso Díaz Rúa, y el posterior archivo del expediente, demuestran cómo la Justicia dominicana está postrada ante el poder político.

El origen más cercano del clima de impunidad vigente en el país, dijo el movimiento, se encuentra en el proceso de conformación de las altas cortes y del Consejo Nacional de la Magistratura, pues a partir de este momento una sola fuerza política profundizó su control del Poder Judicial, y condicionó cualquier posibilidad de perseguir los actos de corrupción.

“Si el poder político tiene interés en archivar un expediente de corrupción encuentra un fiscal que lo archiva o, como en el caso que nos ocupa, coloca a un juez de tránsito como juez interino para que anule el proceso basado en que la Fiscalía no le dio aviso previo al prevenido de que estaba solicitando una medida de inmovilizar los fondos en las cuentas bancarias del prevenido”, explicó Impunidad Cero durante una rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

La organización advirtió que, de mantenerse el “retorcido” manejo de la Justicia, “la clase política seguirá robándose, impunemente, los recursos que el país necesita para reducir las inequidades estructurales de nuestro modelo de desarrollo”.

“Como van las cosas, las nuevas generaciones no tendrán oportunidades, porque los ladrones impunes de hoy les roban el futuro y solo les dejan deudas”, consideró la organización. Rechazo social a los corruptos Frente a los recurrentes casos de corrupción sin castigo, el movimiento Impunidad Cero hizo un llamado a toda la ciudadanía para que muestre, por cualquier vía posible, su rechazo a la corrupción y a las personas que la representan o encubren.

“Que los corruptos no tengan paz, que no tengan nido. Donde asome un corrupto, que sienta el desprecio y el repudio social por sus acciones”, exhortó la organización de conformada por ciudadanas y ciudadanos de diferentes sectores de la sociedad dominicana, que aspiran a una sociedad honesta en donde exista un Estado de derecho y un régimen de consecuencias a las violaciones de la ley.

About hoy

Check Also

HAITIANOS TIRAN AL RIO ALIMENTOS DE RD EN PROTESTA CONTRA HORARIO DE MERCADO VIDEO

Spread the love

Comentários no Facebook