Home / La República / Dicen plantas carbón no son transparentes

Dicen plantas carbón no son transparentes

Spread the love

 

SANTO DOMINGO.- Las plantas a carbón que se construyen en Punta Catalina, provincia Peravia, carecen de transparencia y se instalan en violación a la Ley Medioambiental, según concluyeron los participantes en iun taller efectuado en Baní por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Los expositores coincidieron  que las autoridades gubernamentales no han mostrado a la opinión pública los detalles técnicos de estas plantas ni un estudio de impacto ambiental, a pesar de que el Estado invierte una gran cantidad de dinero en este proyecto.

Señalaron, además, que las obras civiles de la construcción de estas plantas se han iniciado sin contar con el permiso ambiental, lo que es una flagrante violación a la ley 64-00.

El ex-ministro de medioambiente, Max Puig, manifestó que “en este proyecto nada está clar ni las características técnicas de las plantas ni el financiamiento de éstas, ni el proceso de licitación que otorgó el contrato, el cual está siendo impugnado por una de las empresas participantes”.

Explicó que el carbón es la fuente de energía más sucia y contaminante que existe en el mundo, y por los daños que produce a la salud y al ambiente, especialmente en los cultivos y en la ganadería, es la más cara.

El comunicador social Felipe Ciprián, de su lado,  puso como ejemplo de alternativas al uso del carbón, la limpieza de los embalses de las presas del país y el empleo del gas natural.

Manifestó que si las plantas a carbón finalmente se construyen en Catalina es porque en la provincia de Peravia las autoridades locales no han asumido su responsabilidad de proteger a la población.

El profesor José Luís Moreno San Juan, de la UASD, resaltó que dichas plantas no contarán con la tecnología más adecuada para cumplir con las nuevas normativas establecidas en los Estados Unidos.

En su opinión, lo menos que se podría aspirar es a que cumplan con estos requerimientos ambientales.

Rafael Aguasvivas, director de la extensión de la UASD en la provincia Peravia, dijo que la misión de la universidad estatal es contribuir a dilucidar los grandes problemas que aquejan al país.

El dirigente comunitario Héctor Turbí leyó un documento a nombre de organizaciones que demandan que la CEDEEE detenga los trabajos de las plantas de carbón hasta tanto se ponga al día con la Ley 64-00 de Medio Ambiente y se esclarezcan todas las irregularidades que han sido denunciadas.

Entre las organizaciones que estuvieron representadas en el taller figuran campesinas, de jóvenes, mujeres, barriales, religiosas, profesionales y culturales de la provincia Peravia, agrupadas en el Comité para la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de esta provincia,

Solicitaron que los ayuntamientos de Baní, Nizao, Catalina, las once juntas distritales y la mancomunidad de Valdesia se abstengan de entregar a la CDEEE los permisos correspondientes hasta tanto esta Corporación entregue previamente los estudios de impacto ambiental que exige la ley.

sp-am

About hoy

Check Also

EEUU COLOCA A RD ENTRE LOS PAISES DE MAS TRAFICO DE DROGAS, EN SEPTIEMBRE 6 CARGAMENTOS FUERON INCAUTADOS SOLO EN PR

Spread the love La Casa Blanca colocó en una lista a la República Dominicana como uno de los países …

Comentários no Facebook