Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes de RD y del mundo 24 de enero VIDEO

Spread the love

Este día celebra la extraordinaria riqueza de la creatividad y el patrimonio africano y de los afrodescendiente considerada una valiosa fuente de patrimonio común de la humanidad, es por ello, que la difusión de su cultura es crucial para el desarrollo del continente africano y para la humanidad en su conjunto..

La UNESCO, por primera vez, adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes en la Conferencia General 2019.  Un día para celebrar las numerosas y vibrantes culturas del continente africano y de las diásporas africanas en todo el mundo; así como los aportes culturales de los afrodescendientes, que han tenido una gran influencia en la música, en el arte y en la gastronomía.

La UNESCO adoptó, en su 40ª sesión de la Conferencia General de 2019, el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Esta fecha coincide con la adopción de la Carta para el Renacimiento Cultural de África en 2006 por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Por lo tanto, la celebración de este día intenta también promover al máximo la ratificación e implementación de esta carta por parte de los Estados Africanos, fortaleciendo así el rol de la cultura en la promoción de la paz en el continente.

Esta diversidad cultural se observa en los sitios africanos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde el delta del Saloum del Senegal hasta la ciudad de piedra de Zanzíbar. También se pone de manifiesto en las prácticas y tradiciones culturales africanas que figuran en las listas del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, de las que el reggae es un ejemplo emblemático.

La cultura es también una fuente de creatividad en constante evolución. El hecho de apoyar la participación de los artistas y creadores africanos y afrodescendientes en la economía creativa podría contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente, lo que generaría nuevas oportunidades para los jóvenes.

Comentários no Facebook