Derechos Humanos condena a la PN por no “frenar” violencia de nacionalistas contra haitianos y Marino Zapete

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) condenó de forma “enérgica” la actitud “irresponsable y la “debilidad” que supuestamente manifiestan las autoridades de Justicia y de la Policía frente a la “violencia” expresada por el grupo Antigua Orden Dominicana y en general por sectores ultranacionalistas y xenófobos del país.

La entidad advirtió, en nota de prensa, del peligro que representan esos grupos y la actitud pasiva y tolerante, casi cómplice, de las autoridades frente a evidentes indicios de delitos perseguibles de oficio por el Ministerio Público.

Aseguró que tanto la Procuraduría General de la República Como la Policía Nacional han demostrado una postura “indiferente y permisiva” hacia potenciales criminales.

En ese sentido, la CNDH-RD deploró declaraciones del director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Batista Almonte, quien se ha referido a los miembros de Antigua Orden Dominicana como “muchachos que no se ve que tienen armas de fuego ni están armados y hasta este momento no representan una mayor dificultad”.

También cuestionó el silencio del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, “ante las amenazas de muerte hacia una figura pública como lo es Marino Zapete y su familia”.

El documento cuestiona que las autoridades no hayan actuado ante un grupo “paramilitar” que en las redes sociales llama públicamente a organizarse y tomar las armas para enfrentar, a costa de la vida, la supuesta “invasión haitiana” contra el país.

“Deberían preocupar, como nos preocupa a nosotros, los videos subidos a Facebook de la Antigua Orden Dominicana, donde ciudadanos llaman a tomar las armas en contra de los haitianos que viven en el país, o los comentarios violentos y racistas que en ese perfil público se pueden leer. No se equivoquen que esto nada tiene que ver con la libertad de expresión”, dijo la CNDH-RD.

About hoy

Comentários no Facebook