Home / La República / DEPOSITAN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA EL ART.4 DE LEY NO. 87-01 SOBRE SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

DEPOSITAN RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA EL ART.4 DE LEY NO. 87-01 SOBRE SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Spread the love

ASUNTO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA EL ART.4 DE LEY NO. 87-01 SOBRE SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL. (QUE NO PERMITE EL TRASLADO SI NO TIENE 6 COTIZACIONES )
ACCIONANTE FUNDACIÓN GLOBAL JUSTICIA SOCIAL INC.( FUNGLOJUSO)
ABOGADO DR. RIGOBERTO SALDIVAR OLIVO Cel. 809 858-1313

En la mañana de hoy jueves 6/08/20, el Jurista Rigoberto Saldivar Olivo, propulsor de la modificación de la ley 87-01, como también defensor del derecho de los trabajadores y de los afiliados a las AFP, (los cuales representan ser mas de 4 millones de afiliados), expresó en el día de hoy que tomaran todas las acciones legales nacionales e internacionales que sean necesarias al junto de un cuerpo de abogados y técnicos que se identifican con la modificación a la ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social . Cabe resaltar que el Abogado defensor ha sido una figura de importancia en esta lucha por ser un critico del modelo fallido del Sistema de la Seguridad Social, así también en su rol de presidente de la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO), cuya entidad civil es sin fines de lucros y que tiene como finalidad la defensa del derecho Social colectivo y las luchas de reivindicaciones de los mas necesitados para lograr tener un verdadero Estado de derecho que garantice fielmente la tutela judicial dentro del marco Constitucional de todo ciudadano.

Expresó también que están observando todas las vías legales de derecho que sean necesarias para someter a la justicia a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) ante cualquier irregularidad que sea cometida en contra del trabajador, ya que estas tienen un compromiso contractual con los afiliados tal como lo establece la ley No. 385-05 de Protección de los Derechos del Consumidor en su Art. 33 y siguiente, al ofrecer un servicio que consisten en la administración de esos fondos, por tanto están compelidas y obligadas a dar respuesta a sus clientes ya que por el contrario pudieran ser sujetos de demandas colectivas por los mismos afiliados .

También informo que el presente recurso de inconstitucionalidad se interpone en contra del Art.4 de la Ley No. 87-01 , ya que esta, en distintos articulados violenta derechos fundamentales de los trabajadores y de los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tal como es el caso de la especie que se les impide el derecho de transferirse a otra entidad si así lo desea para que estos puedan tener la plena libertad de trasladarse a otra Administradora de Fondo de Pensiones sin tener como requisito las 6 cotizaciones que ordena dicha ley, contradiciendo lo que establece el articulo 47 de la Constitución sobre la libre asociación vulnerando así derechos fundamentales del ciudadano y en favor de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) .

Ademas aclaro que la entidad FUNGLOJUSO no esta recibiendo fondos de ninguna institución publica ni privada y que el trabajo que lleva a cabo lo hace como una forma de solidaridad y compromiso con los trabajadores dominicanos que no tienen quien lo represente en estos momentos,

Ate. Rigoberto Saldivar olivo

Abogado de la Fundación Global Justicia Social (FUNGLOJUSO)

About hoy

Check Also

Nacional haitiana da a luz tres niñas en hospital RD, agradece a nuevo gobierno por atenciones

Spread the love Las niñas presentan problemas respiratorios, pero según reportes médicos del hospital están …

Comentários no Facebook