Home / Provinciales / DEPOSITAN ANTE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL OPOSICION A CANDIDATURA DE MIGUEL VARGAS MALDONADO

DEPOSITAN ANTE LA JUNTA CENTRAL ELECTORAL OPOSICION A CANDIDATURA DE MIGUEL VARGAS MALDONADO

Spread the love

Lo acusan de abuso de confianza y asociación de malhechores y le exigen 20mil millones de pesos por daños y perjuicios.

El presidente del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, estaría sub-judice tras ser acusado de asociación de malhechores y abuso de confianza, por lo que quienes lo acusan depositaron una instancia ante la Junta Central Electora (TSE), oponiéndose a que se autorice, realice u homologue candidatura alguna a cualquier cargo electivo que se presente a favor del dirigente político.

 

Empresas Bello Veloz y su presidente, Simón Bolívar Veloz, acusan a Vargas Maldonado y a su empresa Planificación, Ingeniería y Construcciones, de hacerse pasar como propietario de nueve porciones de terreno de la parcela numero 149, del distrito catastral numero 4, ubicada en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, vendiéndola la terceros sin estar autorizado para ello.

 

Según el voluminoso expediente puesto en manos de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral por los Doctores William Alberto Garabito y José Arismendi Padilla, abogados de la empresa Bello Veloz, el 4 de Julio de 2013 se presento una querella en actoria civil por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en contra del Ingeniero Vargas Maldonado, su empresa y otras personas, por violar las disposiciones contenidas en los artículos 265, 266, 408 del Código Penal Dominicano, que tipifica el crimen de Asociación de Malhechores y abuso de confianza.

 

 

«Estamos presentando y aprobando la existencia de una querella en contra de los citados señores, con lo cual se mantiene abierta», dice el escrito de los juristas Garabito y Padilla.

 

En la Referida querella, además de Vargas Maldonado y su empresa, están imputados Francisco Pimentel Hernández, José Poll Dominici y Plaza Caribe. Inc; en la persona de su presidente el Ing. Augusto Saladín García.

En cuanto al señor Vargas Maldonado, esta oposición a inscripción de candidatura fue notificada al PRD, ya que, según los abogados de Empresas Bello Veloz, el articulo 51, literl L, de los estatutos de ese partido califica las faltas por lo que se puede sancionar o castigar a cualquier a cualquiera de sus miembros sin importar cargo, rango o categoría.

 

«Existe un documento de venta, fechado el 31 de marzo de 1992, mediante el cual los señores Claudia Ivette Gómez López, conjuntamente con el Hotel Plaza Caribe, presidida por el Ing. Augusto Saladín, vendieron a la compañía Bello Veloz, por el precio de RD$6,000,000.00 (seis millones de pesos) nueve porciones de terrenos, amparadas en los certificados 91-4251, 91-4259, 91-4249, 91-4256, 92-4254, 91-4257, 91-4258, 91-774 y 64-5231», explica el documento y más abajo se describen las parcelas con todos los demás detalles y especificaciones.

 

Se explica que en el citado contrato figura el Banco Hipotecario Corporativo como prestamista por la suma de RD$200,000.00 (doscientos mil pesos), suma tomada en dicha calidad por Empresas Bello Veloz, a los fines de completar dicho valor.

 

«Posteriormente, en fecha 1 de abril de 1992, los señores Francisco Pimentel Hernández y Miguel Octavio Vargas Maldonado recibieron de manos de Empresas Bello Y Veloz, con fines de ofertarlos en venta a terceros (no de venderlos), los inmuebles antes mencionados, cuyo contrato también contiene clausulas de opción a compra, mediante las cuales dicho señores podían adquirir por ellos mismos los citados inmuebles», agrega el expediente.

 

Si Vargas Maldonado y Pimentel Hernández optaban por la compra directa de dichos inmuebles deberían de realizar diez pagos en diez meses consecutivos hasta completar RD$80, 106,141.00 (ochenta millones ciento seis mil ciento cuarenta y un pesos).

 

 

 

«Los citados señores, lejos de cumplir con dicha opción de venta, procedieron, más que ofertar dichos inmuebles a terceros, a venderlos directamente a estos terceros, percibiendo a dichos valores y apropiándose de ellos en su propio beneficio haciéndose pasar como los legítimos propietarios de los citados inmuebles frente a estos terceros, a cuyos fines han falseado documentos y usurpado esas calidades, cuyos terceros han fomentado inmuebles sobre los terrenos y ocupan varios de los mismos, con el consiguiente daño que esto ha acarreado en contra de sus legítimos propietarios», se argumenta en el citado expediente.

 

Plaza Caribe y su presidente Augusto Saladín García, aun cuando ya no eran propietarios de la parcela 149-ref.-J-14, Distrito Catastral numero 02, del Distrito Nacional, pues esa parcela era y es propiedad de Empresas Bello y Veloz, la vendió a Aparta hotel Acquiriana S.A.

 

Según la documentación, que este miércoles fue depositada por la Secretaria de la Junta Central Electoral, la oposición a la inscripción de Vargas Maldonado a cualquier candidatura, está amparada en que se hace necesario que los funcionarios electivos de nuestra nación se encuentren revestidos de moralidad política, determinado esto por la llamada virtud cívica, la cual viene determinada por los principios de honestidad, serenidad y responsabilidad, entre otros, condiciones estas que deben adornar a cualquier persona que pretenda resultar electa por voto popular de toda sociedad que se entienda democrática y amparada en el Estado Social Derecho».

 

Visto lo arriba expuesto, agregan los querellantes, Miguel Vargas Maldonado no puede ser candidato a ningún cargo electivo.

About hoy

Check Also

Juan Bosch le declaró la guerra a Haití y envió 4,000 soldados a la frontera – HISTORIA

Spread the love SANTO DOMINGO.- A finales de abril de 1963, se produjo un problema …

Comentários no Facebook