La República

Denuncia hay campaña para ocultar crímenes haitianos

Santiago Benjamín de la Cruz
santiago.delacruz@listindiario.com
Santo Domingo

Si la muerte del niño Joneury Daniel Encarnación, de tres años, asesinado por un ciudadano haitiano, hubiera sido en otro escenario donde la víctima fuera un ciudadano haitiano y el agresor un dominicano, “esa información estuviera en las primeras páginas de los periódicos del mundo y se montaría una campaña internacional en contra del país”.

Así lo consideró ayer el excandidato presidencial por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, quien dijo que en el país hay mucho cinismo y manipulación, “porque a República Dominicana la mantienen contra la espada y la pared con campañas internacionales que no han sido debidamente respondidas por el Estado”.

LISTÍN DIARIO condenó ayer, a través de su nota editorial, titulada “Violentos, crueles y bárbaros”, los más recientes homicidios, agresiones y violaciones en los que han participado haitianos, que han resultado ser sucesos sobrecogedores, tanto por la intensidad de la ira que descargan sobre sus víctimas, como por la crueldad con que las degüellan o descuartizan.

Castillo consideró que si se le da seguimiento a lo que está pasando, nada debería sorprender. Incluso, dijo que si no se frena y se revierte con urgencia el proceso de desbordamiento migratorio de éxodo masivo en el país, habrá grandes problemas.

“Este país no tiene problemas migratorios, sino un problema de ocupación del territorio nacional, lo cual se está dando como parte de planes internacionales, que hacen que lleguen haitianos ilegales al país y cometan crímenes”, manifestó.

Dijo que ese es un crimen que se está ejecutando en silencio y con complicidades de sectores que están ganando con eso, que han usado a Haití y los haitianos como carta de presentación.

Precisó que muchos de los hechos en los que están envueltos ciudadanos haitianos pasan y se cubren.

Facilidades
Aseguró que los haitianos están llegando al país porque se ha realizado una dinámica organizada de darles a los haitianos los empleos que no tienen en Haití, pero se los están quitando a los dominicanos.

“Hay toda una política para que no se conozca lo que está pasando, porque si se conoce, se teme que el pueblo dominicano se revele y se resista”, puntualizó.

Indicó que hay sectores del propio gobierno, de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales y sectores de iglesia que tienen una concepción deformada de lo que es el sentido de solidaridad y caridad.

“Aquí hay gente que con la finalidad de satisfacer las pretensiones de los organismos internacionales por temor, interés o visión ideológica, siguen esa línea”, dijo. Precisó que si un porcentaje mínimo de haitianos de los que ingresa al país tomara la ruta del mar, hubiera una crisis internacional en Estados Unidos, Europa y Francia, porque estuvieran movilizando sus tropas para que esos ilegales no lleguen a sus zonas.

“Pero para ellos solamente hay crisis cuando República Dominicana repatria, cuando fortalece los controles en la frontera”, agregó.

Añadió que en cuatro años se cumple el bicentenario de la ocupación haitiana a República Dominicana, que duró 22 años, “y por el camino que vamos, los dominicanos vamos a recordar esa fecha con la sensación de que estamos sufriendo la segunda ocupación”.

En tanto, el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijo que la frontera está debidamente resguardada por las Fuerzas Armadas del país.

“Ustedes saben que está en proceso de desarrollo el Plan Nacional de Regularización que precisamente viene a poner orden en términos de la migración en República Dominicana”, aseguró.

EXPULSIÓN DE ILEGALES HA AUMENTADO
HABRÁ ACCIONES:
 El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, indicó que los extranjeros que no estén debidamente acreditados en el Plan de Regulación de Extranjeros, serán deportados hacia sus países, respetando el debido proceso. “Eso es lo que hemos estado haciendo. Incluso, han podido notar cómo Migración ha aumentado notablemente la expulsión mediante el método de deportación de extranjeros que han entrado al país violentando las normas migratorias”, dijo Amarante Baret.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com