La República

Demandaran a RD por deportar haitiana con niño recién nacido, la mujer llevaba 8 años viviendo en Neiba VIDEO

Vivía en Neiba, es haitiana que ha vivido por 8 años en República Dominicana, tiene una hija nacida en RD, por tanto dominicana convertida en apátrida, no tiene ni siquiera el documento que le acredita que su hija nació en el Hospital.

La noche del martes 16 de junio es atacada en su casa por una turba de personas y con presencia de la Guardia Fronteriza, fue obligada a salir y luego deportada a la frontera con Haití.

Hoy se encuentran en la comunidad de Fond Parisien, Route Malpasse, Comunidad Fond Bayard, Escuela Fon Bayard, Haití.

Lugar donde se encuentran como si sus vidas estuvieran detenidas en el tiempo, familias haitiana y dominico-haitianas que fueron deportada en el 2011, en el espacio hay una iglesia dirigida por un Pastor, donde también funciona una Escuela en muy mal estado, es un improvisado campamento de deportados y deportadas, donde pude contactar personas que fueron deportadas en enero pasado, incrementándose desde el martes pasado con ciudadanos/as haitianos/as que vivían en Neiba y el Batey 7 en Barahona.
Familias que tienen hijos e hijas que son dominicanos/as, avalados/as por dos Constituciones de la República que los certifica como dominicanos/as, en la Constitución anterior rezaba “son dominicanos todos los nacidos en República Dominicana” y la que le sucedió en el 2010 reza: “son dominicanos, todos los que son dominicanos al momento de entrar en vigencia ésta nueva Constitución de la República Dominicana.
El Estado no le ha reconocido ningún derecho a ésta nacional haitiana que tiene una hija dominicana, hoy convertida en apátrida.
En RD hacen falta la creación de leyes especiales que les reconozcan sus derechos.
Muchos países en el mundo se han propuesto Amnistías para resolver apatridías e ilegalidad inmigratoria, es necesaria en República Dominicana una amnistía que reconozca los derechos de tantos haitianos y haitianas que desde el siglo pasado han venido a la República Dominicana a producir riquezas como trabajadores en los ingenios azucareros, y plantaciones agrícolas.
En RD es necesario volver a las sugerencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que exigía que el Estado dominicano modifique su Constitución para que le devuelva la vida legal a tant@s dominicanos convertidos en apátridas por la Sentencia 168-13, pero además reconocer los años de trabajo y vida de tantos trabajadores haitianos y haitianas que han dejado sus mejores años en tierra dominicana.
20 años como inmigrante de este señor y su esposa deben ser ponderados para respetarles sus Derechos Humanos.
Es importante tomar en cuenta la manera en que fue atacado éste señor y puede haber una componenda entre pobladores/as y fuerzas militares y policiales para atacar a ciudadanos haitianos y robarles sus pertenencias.
Sr. Danilo Medina, es necesaria una investigación en Neiba que dé con los culpables de éste abominable abuso. Hace falta regresar a éste ciudadanaca la paz, en su casa, con sus pertenencias y en el país de su hijas.
Es necesario educar para que cese el racismo y la xenofobia en RD.
Por Maribel Núñez Valdez Youtube

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com