Del Río dice trabajadores pueden estar tranquilos ante amenaza modificación

ORLANDO ARIAS

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, dijo ayer que la clase trabajadora puede estar tranquila ante la amenaza  de modificación al Código Laboral, ya que el movimiento sindical no lo va a permitir a menos que sea para mejorar las condiciones de vida de la clase.

Indicó que los trabajadores pueden confiar en que las centrales sindicales van a mantener su posición firme de rechazo a las pretensiones del sector empleador de modificar el Código a su antojo en perjuicio de los derechos adquiridos de los obreros.

En ese sentido, Del Río aseguró que “Los trabajadores pueden estar tranquilos, nosotros como movimiento sindical, y quien les habla particularmente, después de 52 años de luchas a favor de la clase obrera no se  va a prestar a acciones no correctas,  ni éticas que pudieran perjudicar  a la clase obrera nacional”, sostuvo.

Agregó, “Después de que los trabajadores me dieron su confianza una vez más en el  pasado congreso de la CASC, donde fui reelectos para un nuevo periodo de tres años al frente de la institución y en la postrimería de mi vida, no me voy a prestar a ningún tipo de acción que no sea la que garantice la mejoría de los trabajadores”, reiteró el veterano dirigente sindical.

Señaló además que el gobierno está consciente de que esas modificaciones al Código del Trabajo son un retroceso y ese retroceso no es correcto, mi para el desarrollo ni la imagen del país a nivel exterior.

“Ya tenemos el problema de la sentencia del Tribunal Constitucional a nivel internacional y ningún gobierno sensato como el de Danilo Medina  puede darse el lujo de echarse un nuevo problema  como sería la violación a convenios internacionales sobre derecho de los trabajadores”, explicó.

Del Río afirmó además que no es cierto que la modificación al Código de Trabajo ayudaría a crear más y mejores empleos como han planteado los empresarios, debido a que la creación de empleos está más ligada al tema del manejo de la economía.

«Los empresarios vendieron en la sociedad que ellos iban a salvar el país con empleos, pero en la práctica ellos saben que no hay posibilidades con el Código de dar más empleo. Ese es un problema de mejorar la economía, resolver el problema de la electricidad», indicó.

«Ahora lo que quieren ellos es aumentar a cuarenta y ocho horas, o sea ¿iban a dar más empleos? No, ese fue el anzuelito que tiraron y mucha gente se lo creyó que iban a dar más empleos con la modificación del Código de Trabajo y hoy se comprueba que no, eso no es posible, que ese es un problema de economía no del Código de Trabajo», insistió el sindicalista.

El líder de la CASC dijo que el sector laboral aceptó modificar algunos artículos del Código, pero que ya se han dado cuenta que los empleadores se fueron más allá de las intenciones expresadas originalmente. Afirmó que el interés fundamental del sector empleador, con todas estas enmiendas, es ganar más dinero. «No es ni siquiera dar más empleos, es ganar más dinero», enfatizó.

About hoy

Comentários no Facebook