Home / La República / Defensores de haitianos demandarán a RD por violar derechos fundamentales

Defensores de haitianos demandarán a RD por violar derechos fundamentales

Spread the love

Santo Domingo, D.N.- El abogado Genaro Rincón representante del Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores haitianos y de la Red de Encuentros Dominico-Haitianos,  anunció que en la próxima semana  interpondrán un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo en el país y que además incoarán una medidas cautelares  ante la Comisión Interamericana  de los Derechos Humanos para que le garanticen sus derechos sociales y civiles adquiridos y le entregue sus papeles de manera oportuna a más  de dos mil trabajadores cañeros e hijos de extranjeros nacidos en el país, concluido el Plan de Regularización este 17 de junio.

Genaro Rincón, al ser entrevistado por la Periodista Johanna Parra, en el programa Detalle Semanal que Transmite por TeleradioAmérica, dijo que esas medidas son tomadas porque ellos no tienen confianza el gobierno Dominicano y para ellos este no tiene interés de que los inscritos en el Plan puedan regularizarse porque a la fecha no le han confirmado el estatus a los que se inscribieron en él.

“Con esto lo que procuramos es que la República Dominicana como signataria de tratados internacionales sobre derechos fundamentales de las personas cumpla con ellos y no haga deportaciones ilegales”, expresó.

El abogado del grupo de defensores de los haitianos en la República Dominicana dijo que no llegan a 50 los extranjeros haitianos documentados con el plan de regularización y que según el Ministerio de Interior y Policía de 400 mil inmigrantes  solo 200 mil se han inscrito pero de las 200 mil personas inscritas no califican todas.

Por otro lado la Junta Central Electoral dijo que como 7 mil personas pertenecen al grupo A que son los nacidos en dominicana de padres extranjeros.

“Las autoridades dominicana han  incumplido con el decreto 327 porque decía que el Ministerio de Interior y Policía cada 15 días tenía que entregar un informe de cuantas personas habrían concluido en el proceso y a la vez dar respuesta a los solicitantes de en qué paso va su proceso y eso no se produjo en ningún momento”, agregó.

Rincón reconoció que el gobierno de Haití también  ha faltado en la entrega de documentos a sus nacionales pero arremetió otra vez contra el pueblo dominicano diciendo que si el país  habría cumplido con los extranjeros que venían al país en condición de contrato de trabajo hoy no tendría esta situación.

El defensor de los derechos de los haitianos dijo que ellos no tuvieron confianza en el Plan de Regularización implantado por la República además de que era casi imposible cumplir con todos los requisitos.

“Un inmigrante poder cumplir con los requisitos tiene que contar con unos 15 a 20 mil pesos  solo en busca de los documentos requeridos”.

Rincón reconoció que todo el que este indocumentado debe ser deportado, pero respetando los derechos humanos, permitiéndole a los inmigrantes probar su calidad y recoger sus pertenecías, ya que a los cañeros no deben deportarlo porque estos se acogen a los convenios y tratados binacionales.

“No pueden ser deportados ni los trabajadores cañeros, ni los hijos de extranjeros nacidos en la Republica Dominicana porque están en riego por estar en proceso de documentación clasificados por las autoridades como grupo A Y grupo B”.

About hoy

Check Also

Entregan raciones alimenticias a miembros de la FARD

Spread the love Por Alejandro Quezada (La Conciencia) La Comandancia General Fuerza Aérea de República …

Comentários no Facebook