Home / Espectáculos / ¿De donde viene la Cultura del Limón en la Corona? Si ya lo Sabes Deja Pasar Este Articulo

¿De donde viene la Cultura del Limón en la Corona? Si ya lo Sabes Deja Pasar Este Articulo

La cerveza Corona, en México, o Coronita, en España, no es diferente de cualquier otra cerveza rubia flojeras salvo en un llamativo detalle: se suele tomar con una rodaja de limónmetida en el cuello de la botella. ¿De dónde viene esta costumbre? ¿Por qué, si supuestamente mejora el sabor de la bebida, no se hace lo propio con las botellas de Cruzcampo o de Heineken?

Para empezar, quiero llamar la atención sobre el “suele” de la frase de arriba: en México, donde llevan casi un siglo bebiendo Corona, nadie pone un limón en la botella. En el resto del mundo, de EEUU a Tailandia, sí se sirve con la preceptiva rajita de limón.

He aquí algunas de las explicaciones que baraja Snopes, la página dedicada a refutar o confirmar las leyendas urbanas:

  1. El limón sirve para espantar a las moscas y evitar que éstas se metan en la cerveza. Como es bien sabido, en México abundan las moscas.
  2. Al estar envasada en un vidrio transparente, en lugar del habitual marrón o verde de la mayoría de las cervezas, el sabor de la cerveza Coronita queda alterado por la luz, de modo que el limón sirve para disimular.
  3. Algún genio del marketing ingenió una manera de darle un toque distintivo, a la par que misterioso, al consumo de una cerveza por lo demás corriente y moliente.
  4. En 1981 dos camareros apostaron a que serían capaces de extender la moda de meter una rodaja de limón en las botellas de Corona.

Snopes no se moja, dejando la cuestión “por decidir”. Quien sí se moja es Martin Lindstrom, el autor de “Buy.ology”, que se decanta claramente por una combinación de las opciones tercera y cuarta: se trata de una cuestión de marca (Lindstrom tiene el detalle de ahorrarnos leer el libro y explica someramente su teoría en un vídeo): puede que fueran los camareros los que introdujeron el rito pero Corona/ita lo adoptó como característica distintiva.

Según una respuesta en Yahoo, el bar donde se originó la costumbre es la Cantina Hussong, en el estado mexicano de Baja California, muy frecuentada por gringos, que se llevaron la costumbre a California, de allí a EEUU y de allí al mundo, como la mayoría de las modas desde el siglo XX. ¿Y qué mecanismo desató la propagación de este meme? El gregarismo, obviamente, según el sensato testimonio de este camarero californiano citado en un artículo de 1986:

“La gente tiene miedo a ser diferente de los demás. Ven a gente bebiendo Coronas con limón y piensan que si piden algo diferente no son guays. Unos se copian a otros con la rajita de limón. ¿Acaso alguno de los que te piden una raja de limón han hecho lo propio con otra cerveza en toda su vida? Es ridículo”.

Hablando de Corona, otra leyenda urbana que circula por ahí es que en España se llama Coronita porque la Casa Real detenta el monopolio del término “corona”.

¿Cómo te suena a ti esto, verdad o bulo?

http://www.cookingideas.es/

About hoy

Check Also

LA MISS UNIVERSO QUE REPRESENTARA HAITI ES DE ORIGEN DOMINICANO, HAITIANOS INCONFORMES

Share this on WhatsApp Haití.- La que representará a la nación caribeña en el Miss …

Comentários no Facebook