Home / La República / Danny se convierte en huracán categoría 3

Danny se convierte en huracán categoría 3

Spread the love

Pero el ciclón perderá fuerza y entrará por el sureste de Puerto Rico como tormenta este martes

Danny ganó más fuerza y se convirtió esta tarde en huracán categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (mph), con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Sin embargo, los pronósticos emitidos a las 2:00 p.m. por la agencia federal insisten en que el sistema perderá fuerza antes de entrar a las Antillas Menores.

El meteorólogo Félix Castro, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) explicó que los augurios se deben a “que las condiciones atmosféricas deben estar bastante hostiles para Danny. Se espera aire seco y vientos cortantes que van a hacer que se debilite antes de llegar al área”.

El CNH ubica al sistema entrando a Puerto Rico por algún punto del sureste como tormenta tropical.

“Ya el lunes vamos a ver un aumento de la humedad asociada por Danny en el área. Ya el martes en la mañana Danny estaría bien cerca de Puerto Rico o sobre la Isla”, expuso Castro, al destacar que los pronósticos todavía no son precisos ya que faltan cerca de cuatro días para que el sistema cruce a la zona del mar Caribe.

 

 

A eso de las 2:00 p.m., el huracán se encontraba a unas 900 millas al este de las Antillas Menores, en la latitud 14.3 norte y longitud 48.6 oeste. La presión central es de 974 milibares. Se mueve hacia el oeste noroeste a unas 10 mph y se espera que siga en esa dirección durante esta noche. El sábado debe dar un giro hacia el oeste.

Hasta el momento, “no hay vigilancia ni advertencias costeras en efecto”, establece el informe del CNH. Un avión cazahuracanes está sobre el sistema, por lo que se espera que el boletín de las 5:00 p.m. brinde detalles más específicos sobre su trayectoria y otros aspectos de su desarrollo.

El sureste de Puerto Rico

El CNH informó que el huracán Danny estaría entrando a Puerto Rico como tormenta tropical el martes próximo, entre Guayama y Humacao, saliendo por el oeste de la Isla, cerca de Rincón y Aguada.

El meteorólogo Carlos Anselmi, del SNM en San Juan, explicó que basado en la última trayectoria que anunció el CNH, “el sistema estaría pasando por el sureste de la Isla”.

“Eso puede variar y se va corrigiendo en la medida que se acerca” el ciclón, dijo Anselmi. “De acuerdo a los modelos, el centro de Danny estaría pasando por Puerto Rico el martes 25 de agosto”, como tormenta tropical, indicó el experto.

Pero se espera que los efectos del ciclón, debido al campo de humedad que trae, se empiecen a sentir el lunes en la tarde o en la noche.

“Todavía es muy temprano para decir de los posibles impactos en la Isla debido al pequeño tamaño” del sistema dado que puede haber variaciones en su trayectoria, lo que puede intensificar o disminuir los impactos sobre Puerto Rico.

“Se exhorta a la ciudadanía a que se mantengan informados y tomen debidasprecauciones para proteger bienes y vidas”, dijo Anselmi.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta15 millas del centro del ciclón y los de tormenta tropical hasta 70 millas.

Onda tropical

Por otro lado, CNH vigila una onda tropical que salió de las costas de África y que ya muestra probabilidades de desarrollo ciclónico. La onda está detrás del huracán Danny.

Sobre este sistema de baja presión, el CNH establece que tiene 10% de probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas y 30% en los próximos cinco días.

“Una onda tropical situada justo al lado de la costa occidental de África está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Un lento desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días mientras la onda se mueva hacia el oeste y el Atlántico central entre 15 a 20 millas por hora”, establece el CNH.

About hoy

Check Also

ACTO FIRMA DE CONVENIO CONFENAGRO-FEDA

Spread the love Por Lic. Felix Matos El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) …

Comentários no Facebook