La República

Danilo Medina no puede seguir ignorando los desacatos judiciales

anto Domingo. Lácteos Dominicanos, S. A. informó esta mañana, previo al inicio del proceso que sigue en contra del Ministro de Agricultura ANGEL ESTEVEZ, que ha recurrido a la Justicia arbitral norteamericana.

Esto se ha hecho con el objeto de que el Estado Dominicano cumpla tres sentencias del TSA y dos del TC, que ordenan a la comisión de Importaciones Agrícolas, asignar la cuota del TC DRCAFTA que le corresponde, que este año alcanza las 2,703 toneladas.

Con este objeto la empresa contrató a la firma BAKER & MACKENZY, de Washington, oficina que la lleva otros casos en contra de República Dominicana. En la Información ofrecida por el Dr. Ángel Lockward, abogado de la empresa y su Presidente Rafael Díaz, explican que se solicitara inicialmente medidas cautelares ante los departamentos de Comercio y de Aduanas norteamericanos que pueden afectar al Estado y a las empresas que han estado traficando ilegalmente con la cuota en perjuicio suyo, lo que podría implicar posterior enjuiciamiento de los funcionarios culpables por corrupción.

Lockward se mostró sorprendido de declaraciones dadas por el Ministro de Agricultura Ángel Estévez, en TV, en el sentido de que “solo ha oído por la prensa” y de que no ha sido notificado de “ninguna sentencia”. El jurista mostró a la prensa tres sentencias del TSA 2017-140, TSA 262-16, TSA 0068- 18 y dos sentencias del TC la TC 205-117 y la TC 556-17, con sus correspondientes notificaciones por acta de alguacil. Esas sentencias, fueron recibidas por su equipo de abogados encabezado por su sobrino, el Dr. Estévez y otras por su pariente, en la Comisión, la señora Estévez.

Reiteramos el llamado al Gobierno, a cumplir las decisiones judiciales, particularmente al Ministro de Industria, Nelson Toca, que es quien lidera la Administración del TLC en el país y, es en consecuencia responsable ante los demás países de la legalidad de las actuaciones de la Comisión. Ladom ha demandado por RD$ 486 millones a la Comisión y a los pasados ministros y directores que formaron parte de ella, no así al actual Ministro de Comercio, a quien solo le es oponible la última de las sentencias dictada por la Tercera Sala el pasado mes de marzo. Es un caso UNICO, las tres salas del TSA han condenado al Gobierno y estas decisiones han sido confirmadas por el Tribunal Constitucional, de manera que si al principio le llevaron informaciones falsas al Presidente Danilo Medina, él, que juró cumplir la ley y respetar la separación de poderes, no puede continuar ignorando esta realidad, concluyo.

Nota de Prensa

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com