Home / La República / Danilo emite decreto que convoca a Pacto Eléctrico

Danilo emite decreto que convoca a Pacto Eléctrico

EL LLAMADO DE MEDINA ES PARA 59 ORGANIZACIONES Y MÁS DE 55 EXPERTOS EN DIVERSAS ÁREAS

Adriana Peguero
Santo Domingo

El presidente Danilo Medina convocó anoche a todos los sectores institucionales y sociales para discutir, redactar y firmar el pacto nacional para la Reforma del Sector Eléctrico.

La disposición está contenida en el decreto 389-14, que fue entregado por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, de forma personal a los periodistas que cubren el Palacio Nacional, y establece que los sectores disponen de un período de seis meses a partir del acto de lanzamiento del proceso para completar el documento a firmar.

En su párrafo 2 del artículo 1, el decreto destaca que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico deberá ser el resultado de un proceso que incluya las fases de consulta, discusión, concreción y firma de compromisos asumidos por el Estado, los actores del sistema del sector eléctrico y demás instancias de la sociedad civil con capacidad para incidir en la mejoría del sistema eléctrico.

Agrega que la metodología de conducción del proceso deberá establecer los plazos, las condiciones y los términos de cada una de las cuatro fases mencionadas en ese artículo.

De su lado, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó que esta convocatoria da cumplimiento al artículo 35 de Estrategia Nacional de Desarrollo y se corresponde a una de las promesas de campaña del presidente Danilo Medina que busca dar solución a una de las mayores dificultades históricas que ha tenido el país.

“El proceso debe contemplar las bases de consulta, discusión, concreción y firma siempre siguiendo una metodología participativa e inclusiva, tal como se realizó durante el pacto educativo”, expresó.

A través de esa convocatoria están invitadas por lo menos 59 organizaciones y más de 55 expertos de diversas disciplinas, dejando la posibilidad de convocar también a expertos adicionales, según se entienda necesario.

Danilo designó a los ministros Temístocles Montás, Antonio Isa Conde y a monseñor Agripino Núñez Collado para que coordinen.

(+)
REUNIÓN CON LÍDERES EVANGÉLICOS 

El presidente Medina se reunió con el secretario general de la Act Alliance, John Nduna, y el director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, Lorenzo Mota King, quienes le invitaron a una asamblea mundial que celebrará en el país.

La asamblea tendrá lugar en Punta Cana del 20 al 24 de este mes con el tema “Unir las manos para una vida plena con dignidad para todos”, para lo que esperan representación de 144 iglesias en más de 140 países.

Nduna, secretario general de la entidad, explicó que en este cónclave participarán más de 144 iglesias y organizaciones que trabajan en más de 140 países buscando crear cambios y dignificar las vidas de los más pobres. Precisamente por la naturaleza de su trabajo de solidaridad humana, según dijo Nduna, hicieron la invitación a Medina para que hable sobre la labor que realiza su Gobierno.

About hoy

Check Also

Peregrino de El Seibo repudian ataque policial cuando marchaban hacia el Palacio Nacional

Share this on WhatsApp mañana de este lunes los peregrinos de El Seibo repudiaron la …

Comentários no Facebook