La República

Cuatro empresas cancelan a más de mil trabajadores para debilitar sindicatos

SANTO DOMINGO.- La Federación Dominicana de los Trabajadores Unidos en Industrias de la Alimentación y Empresas Afines (Fedotrauna) denunció hoy la cancelación, en cuatro empresas durante el último año, más de mil trabajadores, “con el objetivo de evitar el quórum necesario para las negociaciones de los convenios colectivos y destruir los sindicatos existentes”.

El sindicato señala como responsables de los despidos a las empresas MercaSID, Bepensa Dominicana (Coca-Cola), la Corporación Avícola del Caribe (Pollo Cibao) y la Industria Cárnica Nacional S. A. (Incarna).

Fedotrauna afirma que en esos centros laborales los trabajadores viven en tensión permanente por la represión que se ejerce para que el personal de nuevo ingreso renuncie al derecho a sindicalizarse so pena de ser cancelados.

El presidente de la organización sindical, Pablo de la Rosa, recordó que la libertad sindical en el país es un derecho consagrado en el artículo 62 de la Constitución de la República, así como en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los cuales el país es signatario. Se quejó de que el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, no haya tenido la voluntad para hacer que los empresarios respeten los derechos de los trabajadores.

En tanto que Guillermo Figueroa, representante del sindicato en la industria MercaSID, denunció la cancelación de 500 trabajadores, entre quienes estarían los dirigentes gremiales Pablo de la Rosa, Freddy Sánchez, Amaurys Valdez, Ángel Batista, Paolo Alvino, Reynaldo Capellán, Damián Almonte, Juan Estévez, Elvin Estévez, Silvio Marte y Pablo Mejía.

Asimismo, Wellington González, del sindicato en Bepensa (Coca Cola), aseguró que allí las cancelaciones fueron unas 200, tocando, entre otros, a Manuel Familia García, Joan Beltré y Franklin Jiménez.

Además, el presidente del SitraPollo, José Antonio Polanco, afirmó que en la Corporación  Avícola del Caribe (Pollo Cibao) fueron cancelados a más de 500 trabajadores, para impedir las negociaciones colectivas.

El presidente de SitraIncarna, René Peña, manifestó que la empresa Incarna, ha cancelado cerca de 100 trabajadores violado todos los acuerdos alcanzados, amenaza a los dirigentes y recientemente despidió a la directiva completa del gremio.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com