Home / La República / Cree modificar Constitución por reelección sería un suicidio histórico para Danilo Medina

Cree modificar Constitución por reelección sería un suicidio histórico para Danilo Medina

Spread the love

ORLANDO ARIAS

El presidente del Consejo de Acceso a la Información por la Transparencia (CODAIT)  afirmó ayer que si el presidente Danilo Medina permite que la Constitución de la República sea modificada para activar la reelección presidencial estaría suicidando su imagen y futuro político ante la historia.

José Miguel Fernández, presidente del CODAIT, dijo confiar en que los principios que Juan Bosch le enseñó a Medina, a junto a otros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se deben preservar; recordó que fue Bosch quien en el 1994 presentó una propuesta que logró eliminar la reelección en la Constitución.

Señaló que Don Juan durante toda su honrada vida se opuso a la reelección, por entender que esta atenta contra la democracia, la economía, la institucionalidad y el desarrollo humano de los más débiles, habida cuenta que en los procesos reeleccionistas los recursos del Estado son usados sin control y de manera abusiva,  para procurar vencer a los adversarios.

Fernández agregó que el 21 de mayo de 2012, ante la tumba del Profesor Juan Bosch, “Danilo Medina reiteró que irá al gobierno para honrar e imitar su ejemplo, que fue servir a los más débiles y necesitados”.

De igual, “Confiamos en la palabra y en el respeto a la ley del presidente Medina, por consiguiente somos de opinión que no se aventurará a modificar la Constitución  para negar las enseñanzas de Don Juan, podemos manifestar que para Danilo la Constitución no es un simple papel”, afirmó Fernández.

El presidente del CODAIT expresó sus consideraciones al referirse a la propuesta de la Convergencia Nacional de Abogados de modificar la Constitución, con la finalidad de que se restituya la reelección presidencial por dos períodos consecutivos.

En ese sentido explicó “La propuesta tendría sentido en una nación donde la institucionalidad sea sólida, se respeten y se cumplan las leyes, pero la República Dominicana no está aún preparada para esto, debido a la carencia de un sistema de consecuencia que nos afecta”, argumentó Fernández.

Entiende que Bosch promovió y apoyó la Constitución del 1963, considerada la de mayor contenido social, democrático, económico e institucional. La que consagró conquistas importantes como la ampliación de las libertades públicas, otorgó a los obreros el derecho a participar en los beneficios de las empresas donde trabajaban, proclamó la libertad sindical, entre otras conquistas.

 

“Esta Constitución, sin dudas algunas, es la más avanzada en toda la historia dominicana. En cuanto a la continuidad del Presidente, en el artículo 123 dispuso la prohibición de la reelección presidencial,  reafirmando el compromiso y los principios del Presidente Bosch.

About hoy

Check Also

Haitiano penetra a importante hotel de RD y comete robo a turistas

Spread the love Apresado en flagrante delito mientras sustraia propiedades del interior de un HotelUn …

Comentários no Facebook