Controladores Llevan Protestas a las Puertas del Palacio Nacional

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Unos 200 trabajadores afiliados a la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizaron en la mañana de este miércoles un piquete frente al Palacio Nacional solicitando al presidente Danilo Medina que busque una solución al conflicto que afecta a los controladores aéreos, quienes alegan cancelaciones, abusos y maltratos por parte de Alejandro Herrera, director de del Instituto Dominicano de Controladores Aéreos (IDAC).

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, y Wellington Almonte, coordinador de la Asociación de Controladores Aéreos, pidieron al mandatario instruir al director del IDAC para que cese de la “represión” contra esos empleados, de los cuales afirman 13 ya fueron cancelados y otros 42 están en una lista para también ser despedidos en los próximos días.

Según explicó Almonte, el conflicto entre los controladores y el IDAC no se trata solo de un problema salarial. Añadió que el diferendo se inició el año pasado, cuando los controladores se opusieron a la modificación –suspendida— de  un artículo de la Ley de Aviación Civil por considerar que los perjudicaba.

Además, paralizaron sus labores para exigir el pago de salarios retenidos a un grupo de empelados suspendidos, lo que en principio se solucionó; fue a raíz de esta acción reivindicativa cuando se inició la alegada persecución y cancelación de los directivos de la asociación.

“Estamos aquí pidiéndole al presidente Danilo Medina que pare el abuso que cometen el director general del IDAC y el subdirector, Santiago Rosa Martínez. Nos quedaremos sin empleo, pero no seremos partícipes de este abuso. Es mejor estar fuera y desempleados que ser copartícipes de un desastre aéreo. Es lamentable que las autoridades mantengan esta actitud”, sostuvo Almonte.

De su lado,  Ramos, presidente de la CNTD, opinó que el director del IDAC busca destruir la ADCA, gremio que por más de 30 años agrupa a esos trabajadores. Avaló la denuncia de que trece directivos de la organización fueron cancelados, incluido Almonte.

“Lo que está pasando aquí en materia de libertad sindical es grave, aquí no hay libertad sindical. Los empresarios no la permiten y ahora el Gobierno, a través del director  de IDAC, Alejandro Herrera, está poniendo el mal ejemplo. No es posible en un Gobierno democrático que se violen los derechos de los trabajadores de manera flagrante”, expresó Ramos.

El dirigente sindical  advirtió que la CNTD continuará respaldando a los controladores y anunció la convocatoria para el lunes próximo un piquete simultáneo en todas las gobernaciones provinciales y marchas hacia los aeropuertos Internacional de Las Américas-José Francisco Peña Gómez, Punta Cana, Puerto Plata y Cibao.

 Piden pago deuda a trabajadores portuarios

Por otro lado, Ramos pidió al presidente Medina  que disponga el pago de 146 millones de pesos que, supuestamente, el gobierno adeuda a trabajadores portuarios por concepto de pensiones y bonos navideños.

Asimismo, los manifestantes también demandaron que en el proceso encaminado por las autoridades y el sector empresarial para la modificación del Código Laboral sean preservadas las conquistas establecidas en la norma. También reclamaron la conservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y la modificación de la ley 87-01 sobre seguridad social.

About hoy

Comentários no Facebook