Home / La República / Controladores exigen en vigilia reposición de 31 cancelados

Controladores exigen en vigilia reposición de 31 cancelados

Santo Domingo, 6 oct (EFE).- La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) montaron una vigilia hoy frente a la oficina del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para que sean readmitidos 31 controladores aéreos.

En un comunicado difundido hoy, la ADCA señaló que la misma se lleva a cabo «en demanda del reintegro de 31 controladores cancelados por Marcelino A. Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)».

En el comunicado, la ADCA señaló que el pasado viernes 3 de octubre, un grupo de controladores aéreos, junto al expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez, «fueron apresados» cuando se «manifestaban pacíficamente» en las inmediaciones del aeropuerto internacional del Cibao, Santiago de los Caballeros.

«De lo que debe ocuparse el director del IDAC es a corregir las deficiencias que afectan al sistema de navegación aérea, problemas que hemos tenido que denunciar con el único objetivo de que se corrijan», subrayaron en la nota difundida hoy.

Según la ADCA, los problemas técnicos denunciados hace más de un año, «aún continúan y en algunos casos se han agravado. Todo a pesar del dispendio en el que ha incurrido el IDAC en las inversiones realizadas en los nuevos centros de control instalados en Punta Cana y Las Américas, como en los equipos de comunicaciones para el manejo de la mensajería aeronáutica, las que aún no funcionan propiamente».

Por otro lado, indicaron que el proceso de «represión, hostigamiento y persecución selectiva» en contra de los afiliados a ese gremio «continúan en las dependencias del IDAC», en donde, afirmaron, «se sigue exigiendo a los miembros de la ADCA que renuncien a su asociación».

En las últimas semanas, la CNTD y la ADCA han realizado protestas frente a las oficinas del IDAC y en los principales aeropuertos del país como medida para presionar por la reposición de los cancelados.

Instituto Dominicano de Aviación lamenta la actitud controladores

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) lamentó  la actitud asumida por los excontroladores de tránsito aéreo que fueron desvinculados de la institución por su «proceder indisciplinado».

En un comunicado de prensa, el IDAC señala que por ese tipo de actitudes fueron separados de la institución, cuya acción se hizo acogiéndose a la Ley de Función Pública y al debido proceso legal.

La respuesta del IDAC se produce después de que la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA) montaran una vigilia hoy frente a la oficina del IDAC, para la readmisión de 31 controladores aéreos.

La ADCA indicó que la vigilia se llevó a cabo «en demanda del reintegro de 31 controladores cancelados por Marcelino A. Herrera, director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC)».

La asociación también señaló que el pasado viernes 3 de octubre, un grupo de controladores aéreos, junto al expresidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Pedro Domínguez, «fueron apresados» cuando se «manifestaban pacíficamente» en las inmediaciones del aeropuerto internacional del Cibao, Santiago de los Caballeros.

En su comunicado, el IDAC explicó que pese a que los excontroladores iniciaron procesos ante los tribunales nacionales, «no han esperado la decisión que adoptarán los jueces apoderados en instancias como el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional, inclinándose entonces por expresiones callejeras, ampliamente criticadas».

«Con la postura asumida se busca desinformar a la opinión pública sobre el curso que han tomado los procesos judiciales, que esperan su ventilación y fallo», se precisa.

La semana pasada, en declaraciones a los medios de comunicación, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, explicó la responsabilidad de los controladores del tránsito aéreo, profesionales a los que se demanda disciplina y compromisos.

Por último, recordó que el Gobierno y el Estado dominicano han definido las tareas del control del tráfico de aeronaves como «tema de seguridad nacional» y un servicio sensible, y todo el personal que desempeña esas funciones además de disciplinado y confiable debe estar comprometido. EFE

About hoy

Check Also

Presidente JCE aclara que auditoría a equipos no responde a exigencias LF

Share this on WhatsApp SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), …

Comentários no Facebook