La República

Continúan llegando haitianas parturientas a hospitales de Santiago, la semana pasada llegaron 25 a un solo centro de salud

SANTIAGO.- A pesar de las medidas adoptadas por el Ministerio de Defensa y que supuestamente han permitido una considerable reducción de parturientas haitianas en los hospitales del país, a finales de la semana pasada llegaron a esta ciudad 25 extranjeras en esas condiciones, las que fueron llevadas a centros asistenciales públicos de aquí para dar a luz.

Llevan a hospitales de Santiago 25 haitianas parturientas

La distribución de las haitianas en estado avanzado de gestación se produjo como parte de la red de traficantes ilegales, integrada por dominicanos y haitianos y que funciona especialmente en la zona fronteriza de Dajabón.

La más reciente acción de esa naturaleza que se tiene conocimiento en esta ciudad fue descubierta en el sector Arroyo Hondo, de la zona sur de aquí, cuando el autobús hizo una parada en la avenida Yapur Dumit y desmontó a seis haitianas embarazadas.

Residentes en los alrededores, encabezados por el dirigente comunitario José Alberto Peña, intentaron detener al chofer del vehículo, quien logró escapar, dejando allí a las mujeres, quienes fueron llevadas por ellos a los hospitales José María Cabral y Báez y Juan XXIII.

Peña relató que las haitianas aseguraron que formaban parte de un grupo de 25 traídas ilegalmente desde Haití a través de la frontera de Dajabón y las demás fueron llevadas previamente a los hospitales periféricos de Bella Vista y el ensanche Libertad, así como al Cabral y Báez y la maternidad del Presidente Estrella Ureña.

El dirigente popular dijo no explicarse cómo el Ministerio de Defensa había dicho días antes que el trasiego de haitianas embarazadas se había reducido prácticamente a cero “cuando en un solo autobús llegaron a esta ciudad 25 extranjeras en esas condiciones.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com