La República

Constitucionalistas ven intromisión de EEUU criticar acuerdo RD-China

ORLANDO ARIAS

El presidente de la Fundación de Militares Constitucionalistas de Abril del 1965, Andrés Fortunato Victoriá, afirmó que la República Dominicana es libre y soberana para sostener relaciones diplomáticas con quien entienda que le conviene.

En respuesta al encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Robert Copley, Fortunato Victoriá consideró como una intromisión injerencista los pronunciamientos externados por el funcionario norteamericano.

Copley habría dicho ayer que no le gustó la manera y el momento en que la República Dominicana rompió relaciones diplomáticas con Taiwán para establecerlas con China.

“Los Estados Unidos vienen aquí y entienden que nosotros no podemos negociar con quien entendamos. Eso es violatorio a nuestra soberanía nacional”, refutó el presidente de los militares constitucionalistas.

Al mismo tiempo agregó “Este gobierno y cualquier otro tiene el derecho reconocido por el derecho internacional a tener relación con cualquier país del mundo, máxime con una sociedad como la China”.

Sobre el particular, explicó que en los actuales momentos esa nación está en un punto cimero en la economía mundial, cuya demanda de recursos internacionales es muy grande, lo que la convierte en la mejor socia comercial que República Dominicana pudiera tener.

Fortunato Victoriá reaccionó ante los señalamientos del funcionario estadounidense en el momento que depositaba una ofrenda floral en el lugar donde cayó abatido el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez en su intento de tomar el Palacio Nacional el 19 de mayo de 1965.

Sobre la hazaña de Fernández Domínguez, resaltó que éste ha sido el militar que más ha contribuido con la democracia en el país, por lo que la Fundación que preside recuerda con honor la fecha de su muerte.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com