La República

Confirmado!! El 40% de niños que nacen en el Gran Santo Domingo son haitianos

De cada 100 niños que nacen en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 40 son de parturientas haitianas, afirmó este viernes el doctor César López, secretario de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología.

 

El profesional de la medicina sostuvo que la alta incidencia de mujeres haitianas que viene a parir a los hospitales dominicanos afecta las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, por lo que pidió a las autoridades de la Dirección General de Migración controlar su ingreso al país.

 

El doctor López dijo que se hace difícil controlar que mujeres haitianas ingresen al país a dar a luz, que vienen y se quedan a parir en los centros de la frontera, donde de cada tres haitianas pare una dominicana, y en la capital el 40% de las parturientas procede de la vecina nación.

 

Ese, aseguró, es el problema básico que aumenta la mortalidad materna en el país, y explicó que son mujeres desnutridas, sin consultas prenatales, con alta prevalencia e incidencia de sida, sífilis, tuberculosis y con muchas complicaciones.

 

A eso se agrega que son mujeres que no han tenido consultas prenatales, que no tienen el seguimiento necesario ya que su cultura es así y únicamente van a los hospitales parir.

 

“La mejor manera de evitar que la alta incidencia de mujeres haitianas que viene a labores de partos a hospitales dominicanos y no afecte las estadísticas nacionales sobre mortalidad materna, es controlar la migración para que no tengan oportunidad aumentar esa tasa”, anotó.

UN APUNTE:

Monegro
Más de cinco mil millones de pesos invierte el Gobierno anualmente en atenciones a embarazadas haitianas, muchas traídas por mafias para que alumbren en hospitales del país, ha denunciado el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro.

El doctor López subrayó que no se trata solo de la mortalidad materna, porque en cuanto se complica la salud de una mujer haitiana en un hospital se lleva los recursos de muchas mujeres dominicanas.

 

“En el país estamos realizando un alto presupuesto para estabilizar una paciente que llega complicada al hospital y va a unidad de cuidados intensivos, donde se invierte una alta cantidad de dinero para impedir que muera”, precisó

 

Esto no garantiza que la paciente vaya a vivir, porque llega en condiciones inhumanas, complicada su gestación, y por ende la posibilidad de que se complique post parto o durante el embarazo está duplicada, expuso.

 

Sobre el estudio de la Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link Worldwide que coloca a República Dominicana en el cuarto lugar de los países de la región con mayor mortalidad materna, dijo que la realidad de la mortalidad materna no escapa a la de toda Latinoamérica.

 

“Aquí hay unas tasas de mortalidades altas que se han reducido en los últimos años, decir que somos el cuarto país está dentro de los renglones adecuados de catalogarnos porque tenemos mucha mortalidad, solo nos sobrepasa Haití y Bolivia, que son de los que siempre tienen más”, enfatizó.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com