ntervención. El presidente del Caricom, Ralph Gonsalves, anunció el martes en la reunión del organismo su retiro del diálogo RD-Haití porque el presidente Danilo Medina no habría cumplido su promesa.

Condenan la actitud de Caricom frente a RD

FUNCIONARIOS, POLÍTICOS Y JURISTAS DEFIENDEN SOBERANÍA DEL PAÍS

Wanda Méndez
Santo Domingo

Diversos sectores del país condenaron ayer la advertencia de la Comunidad de Caribe (Caricom) a República Dominicana, de que no regresará como observador a la comisión bilateral con Haití hasta que el presidente Danilo Medina presente el proyecto de ley de naturalización.

Monseñor Agripino Núñez Collado planteó que el país es soberano y que por lo tanto debe seguir conversando con Haití. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, calificó las declaraciones del presidente del Caricom, Ralph Gonsalves, como desconsideradas y abusivas.

Marino Vinicio Castillo (Vincho), director de Ética e Integridad Gubernamental, las consideró como una “frescura” y “un atrevimiento” . En tanto, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que son inaceptables.

Mientras el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, las calificó como injustas y llamó al presidente del Caricom a serenarse, porque sus pronunciamientos no le hacen bien a ese organismo.

Estas personalidades fueron entrevistadas a la salida del acto inaugural de la X Conferencia Iberoamérica de Justicia Constitucional, que se celebra en el país, organizada por el Tribunal Constitucional.

Núñez Collado, rector de la Pontificia Univesidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), señaló que el presidente de Caricom no es amigo de República Dominicana e instó a los reporteros a averiguar cuántos haitianos viven en San Vicente y las Granadinas, de donde es primer ministro el actual presidente de ese organismo.

Entiende que República Dominicana no puede estar a expensas de lo que opinen otros. “Lo que tenemos nosotros como país soberano es que respetar los derechos humanos como lo ha hecho el presidente (Danilo Medina), y las normas constitucionales, eso es lo que nos debe importar”, consideró.

No son solidarios
En tanto, el presidente de la JCE advirtió que República Dominicana es un Estado so berano y que no puede ser gobernado ni por el Caricom ni por gobiernos de otra nación.

Dijo que la mayoría de los estados que están presionando a República Dominicana son los mismos que se están negando a recibir esos inmigrantes en sus territorios.

“Esa solidaridad no llega a aceptarlos en su territorio, la solidaridad de ellos llega a obligarnos a nosotros a aceptar una migración que está por encima de la capacidad del pueblo dominicano a sostenerla”, dijo Rosario.

Entiende que si son tan solidarios, pueden compartir el millón de inmigrantes que tiene República Dominicana aceptándolos en sus países.

(+)
UN ESTADO SOBERANO E INDEPENDIENTE 

De su lado, Vincho Castillo defendió el derecho del país a determinar lo que debe hacer, por ser independiente y soberano.

“Son unos frescos, atrevidos, porque nosotros somos un Estado independiente y soberano y tenemos derecho a la autodeterminación y no puede venir nadie, como dijo el presidente (Danilo Medina) en La Habana, grande ni pequeño, a indicarnos lo que tenemos que hacer ”, dijo Vincho Castillo.

El presidente del PRD señaló que la soberanía del país está por encima de las valoraciones del CARICOM.

“Es una actitud que no se corresponde con el manejo más mínimo en término de protocolo y la ética que establecen estos procesos”, apuntó Miguel Vargas. El vicepresidente de la Finjus indicó que el país ha sido lo suficientemente paciente y que no se merece pronunciamientos en los términos del presidente del CARICOM.

About hoy

Comentários no Facebook