La República

CONASALUD protesta en Palacio Nacional por asignación de 5% PIB

En frente del Palacio Nacional, con pancartas en manos y consignas, se mantienen miembros de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) demandando este martes la asignación del 5% del PIB para el sector salud.

Los gremios que integran Conasalud, manifestaron que con el aumento del 5% de PIB para la salud se podrían solventar los grandes problemas que le afectan y de esa forma la población recibirá una atención sanitaria de calidad, calidez y eficacia.

A juicio de la coordinadora de los gremios de la Salud, la partida presupuestaria asignada a Salud Publica es deficitaria ya que gran parte de esos recursos el Ministerio de Salud Publica lo destina a sectores como el agua, construcción y reconstrucción de hospitales, régimen subsidiado y otras áreas.

Un total de 88 mil millones de pesos fue el presupuesto asignado a Salud Pública, de los cuales 11 millones corresponden a la OISOE y el Ministerio de Obras Públicas para la construcción y reparación de hospitales y otras partidas estarán invertidas en ampliar la cobertura del régimen subsidiado de Seguridad Social.

El Ministerio sólo dispondrá de 2 mil 144 millones de pesos para los servicios de salud y recursos humanos del sector salud.

De esa partida Salud Pública debe cumplir con los compromisos asumidos con los gremios en los convenios suscritos el pasado año, como es el aumento salarial a los pensionados y jubilados del sector salud, nombramientos para cubrir plazas vacantes y nivelación, y cambios de asignaciones, calificando el presupuesto de «irrisorio y a todas luces pírrico».

Dos mil 300 enfermeras fueron pensionadas, en base al último acuerdo pactado con las autoridades, generando un déficit laboral, recargando al personal en la cartera.

En tal sentido Conasalud, solicita al mandatario de la República, Danilo Medina Sánchez, retomar y aprobar el anteproyecto de pensiones y jubilaciones a los organismos de salud.

Comentários no Facebook

shared on wplocker.com